A medida que la pandemia global de COVID-19 continúa desarrollándose, sus innumerables consecuencias negativas se vuelven cada vez más claras. Si bien muchos de los impactos han sido inconfundibles, con países enteros bloqueados, algunos están jugando muy lejos de nuestras casas y costas, en el océano abierto.

El actual sistema de monitoreo de pesquerías ya está bajo estrés, lo que permite que hasta uno de cada cinco peces capturados en el medio silvestre sean capturados ilegalmente cada año. Cualquier relajación en el monitoreo y la vigilancia de las pesquerías comerciales podría permitir una mayor pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que, solo en el Pacífico, se estima que ya le cuesta a las naciones del Pacífico entre $ 4,3 mil millones y $ 8,3 mil millones por año en pérdida de ingresos brutos.

Las pesquerías de captura oceánica siguen sujetas a niveles de ilegalidad que son en gran medida impensables cuando se trata de la producción de alimentos en tierra. Los observadores de la pesca, que se colocan a bordo de los buques para controlar la actividad pesquera, ayudan a mitigar esto mediante la recopilación de datos independientes sobre la captura, el esfuerzo de pesca y el cumplimiento de las medidas de gestión de la conservación. Su trabajo es difícil y las condiciones peligrosas: los riesgos se extienden hasta la muerte, como muestra un informe reciente. Pero la información que proporcionan es integral para la gestión responsable del océano, lo que hace que los observadores de la pesca sean uno de los roles más vitales en la industria pesquera.

Desde COVID-19 se han suspendido muchos programas de observación a bordo. La decisión de suspender estos programas, diseñados para proteger a los humanos y mitigar la propagación del virus, es comprensible, pero tiene un costo. Al reducir los peligros para los observadores en el mar, potencialmente ponemos en peligro el recurso que deben proteger, un recurso que es vital para la seguridad y la resistencia a largo plazo de muchos estados insulares y costeros.

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial sobre el océano?

La pregunta sigue siendo: ¿cómo podemos construir resiliencia oceánica mientras implementamos métodos de monitoreo robustos y aseguramos beneficios para aquellos que dependen de sus recursos?

El mes pasado, Global Fishing Watch compartió algunos de los impactos que COVID-19 está teniendo en la actividad pesquera mundial, que ha disminuido casi un 10% desde que se declaró la pandemia, en comparación con el promedio de dos años anterior. En Europa, una de las regiones más afectadas, algunos países están experimentando reducciones sostenidas en un 50% o más, en relación con los últimos años. Las economías pronto enfrentarán una recesión como resultado del cierre de negocios y las órdenes de quedarse en casa. Las preocupaciones sobre los presupuestos nacionales pueden significar una reducción en el gasto en asuntos oceánicos, ya que los gobiernos priorizan las necesidades de sus pueblos y economías sobre todo. Y tales reducciones probablemente afectarán el uso sostenible del océano.

La transparencia es crítica en tiempos de interrupción

Lo que los últimos meses han hecho evidente es que nosotros, como comunidad de naciones, estábamos mal preparados para manejar tal pandemia. Como resultado, nuestra industria pesquera mundial, un ejemplo de la interconexión de la humanidad con la naturaleza, se vio abrumadoramente angustiada. Ahora debemos explorar cómo fortalecer las cadenas de suministro para que puedan resistir los choques estratégicos posteriores. Se pronostican más pandemias y tenemos el incalculable peligro del cambio climático sobre nosotros; las sociedades deben repensar radicalmente cómo gestionar el riesgo y reducir su vulnerabilidad a tales crisis.

Una forma de gestionar los efectos del coronavirus en las pesquerías mundiales es a través del mayor uso de la tecnología digital. Las aplicaciones de seguimiento de COVID-19 y el modelado de datos sofisticado han sido fundamentales para las estrategias de muchos países para el manejo a largo plazo de las tasas de infección. Y estos sistemas no solo se aplican a la salud pública; La inteligencia artificial (IA) y la tecnología ahora se consideran fundamentales para reforzar la capacidad de recuperación en los sistemas humanos, así como para cosechar recursos, y la pesca no es una excepción.

No deje que el océano se oscurezca: la transparencia y la tecnología pueden arrojar luz sobre la actividad humana en el mar

El uso creciente de la tecnología y el aprendizaje automático puede ofrecer formas eficientes, seguras, escalables y rentables para apoyar los esfuerzos de los países para garantizar el cumplimiento de la pesca. Y como seguimiento y localización, funciona mejor con más suscriptores. Los nuevos sistemas de monitoreo electrónico impulsados ​​por IA pueden desempeñar un papel vital en el mantenimiento de los canales de datos, especialmente donde los programas de observadores son vulnerables a la interrupción, y se pueden ampliar para permitir la cobertura en buques que aún no tienen observadores a bordo.

El mapa de Global Fishing Watch rastrea los movimientos de aproximadamente 65,000 grandes buques pesqueros industriales en todo el mundo en tiempo casi real.
Imagen: Global Fishing Watch

También existen otras oportunidades, desde expandir la interpretación de los datos satelitales alimentados por el aprendizaje automático, hasta el desarrollo de drones mejorados que pueden ayudar a reducir la pesca ilegal en regiones donde COVID-19 ha reducido las patrullas marinas convencionales. Hemos visto pescadores sostenibles conectarse con los consumidores locales a través de aplicaciones cuando los restaurantes y los mercados están cerrados.

Una mayor transparencia de la información es clave para modernizar la gestión de la pesca.

En un momento de interrupción sin precedentes, cuando los medios de vida y la seguridad alimentaria de tantos enfrentan vulnerabilidades crecientes, la explotación ilegal de los recursos marinos es desmesurada. Si bien puede haber desafíos cuando se trata de la supervisión y la gestión de las poblaciones mundiales de peces, esos problemas tienen solución.

La transparencia de la información es fundamental para el éxito de nuestro sistema global y ayudará a generar el cambio de comportamiento necesario para garantizar la prosperidad de las poblaciones de peces y la seguridad de nuestro océano. El cambio hacia la transparencia debe acelerarse para que aquellos que operan en las sombras tengan menos lugares para esconderse. Todos los interesados ​​en este sector clave deben abandonar la complacencia que ha alimentado la pesca ilegal durante las últimas dos décadas; ahora debemos centrarnos en recompensar el comportamiento conforme al establecer incentivos para aquellos que siguen las reglas. Global Fishing Watch continúa desarrollando su plataforma de monitoreo para garantizar que las mejores herramientas estén disponibles de forma gratuita. En los próximos meses implementaremos nuevas funciones de mapa que ayudarán a monitorear las actividades de transbordo, detectar ‘objetivos oscuros’ y rastrear embarcaciones de pequeña escala. Esperamos que más países se asocien con Global Fishing Watch durante 2020 y ayuden a desarrollar la resiliencia de los recursos oceánicos a través del intercambio de datos y la colaboración abierta.

Fuente: https://www.weforum.org/agenda/2020/06/track-and-trace-transparent-and-digitized-fishing-data-is-crucial-to-ocean-resilience