Los pescadores de las provincias centrales de Vietnam continúan luchando mientras las autoridades no han dado ninguna respuesta concluyente sobre si el pescado procedente de la costa es comestible.

Un gran número de peces muertos fueron arrastrados por las olas en las provincias centrales de Ha Tinh, Quang Binh, Quang Tri y Thua Thien-Hue a principios de abril.

A finales de junio se concluyó, tras una serie de exámenes de los científicos locales e internacionales, que las aguas residuales de la filial de acero vietnamita Formosa Plastics Group de Taiwán era responsable del desastre ambiental.

El Ministro de Recursos y Medio Ambiente Naural Tran Hong ha concluido en la reunión que la mayor parte de las aguas centrales ahora son seguras para actividades de natación y de acuicultura, con algunas excepciones.

Sin embargo, la calidad comestible global de pescados y mariscos de la región sigue siendo poco clara con expertos que confirman que más pruebas están en marcha.

Los pescadores locales se muestran felices en la mejora positiva del medio marino, pero todavía se preocupan por su medio de vida inestable, ya que la duda se cierne sobre la seguridad de sus peces. «Nosotros -los pescadores- somos los principales consumidores de nuestras propias capturas ya que el pescado ahora sólo puede ser vendido por un tercio del precio al que se vendía antes del desastre,» dijo Chu Van Thuy, un pescador de Ha Tinh.

Fuente Tuoitrenews