En su reporte Sustentabilidad 2015, la Thai Union, compañía tailandesa, reconoce la importancia de obtener todo el atún de pesquerías con certificado MSC para 2020. Sin embargo las pesquerías aún bajo el Fishery Improvement Projects (FIP) y bajo Conservation Projects serán usadas como fuentes alternativas, lo que pone en duda para la prensa especializada la fortaleza de su compromiso con la certificación MSC.
Con el mercado moviéndose cada vez más hacia la conservación y el consumo consciente, la meta de convertirse en un productor con certificación MSC al 100% para 2020 parece ambiciosa pero también el siguiente paso lógico para convertirse en una de las principales compañías pesqueras a nivel mundial.
Los productos eco, en especial los atuneros, han experimentado un crecimiento reciente. Los consumidores gastaron alrededor de 4,7 billones de dólares en 20.800 productos con etiqueta MSC en 2015, lo que supone un éxito para la fiabilidad del certificado por parte del mercado. Que el MSC disfrute de una buena percepción ayuda a las compañías a ganarse la lealtad de sus clientes.
“MSC es un enfoque creíble, basado en la ciencia para mejorar la sostenibilidad de la pesca, cómo se gestiona y se mantiene la condición de las poblaciones”, dice Darian McBaine Global Director for Sustainable Development de la empresa.
A pesar de todas las ventajas el panorama para esta meta luce complicado: actualmente sólo existen nueve pesquerías de atún alrededor del mundo que poseen el certificado MSC y los especialistas creen que es poco realista esperar que los proveedores de Thai Union obtengan el certificado para 2020. A raíz de todo esto la compañía ha decidido apoyar a las pesquerías bajo régimen FIP y Conservation Project, trabajando para que estas acreditaciones sean más fiables, ya que la credibilidad de estos últimos se ha visto comprometida en distintas oportunidades por fallar a la hora de implementar mejoras en un período de tiempo determinado. “Debería ser un proyecto por etapas diseñado para lograr mejoras en determinados lapsos en la pesca, en orden de abordar sus deficiencias frente al estándar MSC”, agregó McBaine.
Fuente Atuna.com