La empresa productora de camarón, la Sociedad Nacional Galápagos (Songa), recibió la certificación ASC, para sus granjas Camarón Camino Real, Josefina-Rio Nilo, Naturista y Lebana (que se encuentra en Guayaquil), reportaron varias fuentes.

Las certificaciones ASC (Aquaculture Stewarship Council) refleja los «valores de la organización, como apertura, inclusividad y transparencia». Sus estándares cubren a especies como:

• Camarón

• Truchas

• Pangasio

• Salmón

• Tilapia

• Abalon

• Bivalvos (otras, mejillones, almenas y vieira)

• Seriola/cobia

Según la información pública en la página web del grupo, obtener la certificación requiere de un elaborado proceso con múltiples fases e implica rigurosidad en las prácticas relacionadas con:

• Cumplimiento de las leyes.
  • Preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
  • Preservación de los recursos hídricos.
  • Preservación de la biodiversidad de especies y poblaciones silvestres.
  • Responsabilidad en el uso de alimentos de origen animal y otros recursos.
  • Cuidado en la salud animal, mediante el no uso innecesario de antibióticos y químicos.
  • Responsabilidad social (que implica la inexistencia de trabajo infantil, además de cumplir con la salud y seguridad de los trabajadores, relaciones con la comunidad y libertad de asociación).

La evaluación de Songa

Jing Dong, perteneciente al organismo indepediente de evaluación de certificación (CAB), Control Union, entregó las certificaciones a Songa, durante la feria china Fisheries and Seafood Expo 2016, en Qingdao (China).

Las evaluaciones a los centros de cultivo de Songa, y a las grandas Agromarina y Salmo, los realizó Control Union Perú.

John White, director de desarrollo de ASC, menionó que felicita a Songa por «su dedicación para lograr que la industria acuícola de Ecuador sea más responsable», y que el desafío que este sector «enfrenta en todo el mundo es enorme».

«Quisiera felicitar a Songa por lograr la certificación ASC para sus granjas», dijo John White, director de Desarrollo de ASC. «Su dedicación para lograr que la industria acuícola de Ecuador sea más responsable es encomiable, y el desafío que enfrenta el sector en todo el mundo es enorme», señaló.

Rodrigo Laniado,  director general de Songa, comentó que han percibido un «creciente interés por el camarón certificado en Estados Unidos Europa, China y otros países asiáticos, por lo que esta certificación nos ayudará a crecer en estos importantes mercados».

De hecho, durante noviembre la US Chamber of Commerce enviaría una misión a Ecuador, buscando oportunidades de inversión norteamericana en el país. Si las alianzas comerciales con los Estados Unidos se fortalecen, el sector pesquero, sobre todo el atunero, podrían beneficiarse.

Según cifras de FIS,  las granjas operativas de camarón de Songa representan el 75% de su producción. Durante 2014, procesaron más de 12.000 toneladas de camarón, razón por la cual se convirtió en uno de los exportadores más grandes de decápodos del país. Por último, durante 2015, la compañía fue máximo exportador de camarón ecuatoriano a China, Corea del Sur y Estados Unidos.