La Fundación Internacional para la Sostenibilidad del Mar (ISSF – siglas en inglés) es una asociación global que une a científicos, industria atunera y a la comunidad de organizaciones no gubernamentales de tipo ambientalistas de diferentes países del mundo, en torno al emprendimiento de  iniciativas fundamentadas en la conservación y el aprovechamiento sostenible para largo plazo de las poblaciones de atunes, como también, concentra esfuerzos para reducir la captura incidental y para promover la salud de los ecosistemas. Esta Fundación presenta informes anuales sobre la sostenibilidad del atún, estando el año 2016 cargado de buenas noticias.

Los principios de gobernanza de la ISFF

Esta Fundación, es una organización que, además, de contar con sus miembros originales, cuenta con el apoyo y cooperación con las organizaciones regionales de ordenación pesquera de túnidos (OROP), con las cuales, como primer principio de gobernanza se organiza en Comités Científicos quienes desarrollan estudios principalmente sobre la sostenibilidad del atún.

A su vez, como segundo principio de gobernanza, versa sus acciones en seguir las recomendaciones que elaboran los Comités Científicos junto con un Comité Científico Asesor, el cual se conforma con reconocidas autoridades en el ámbito internacional sobre la pesca oceánica, la biología marina, los ecosistemas y la sustentabilidad de los atunes.

De allí, que los informes que presenta la ISFF sean de gran importancia y relevancia científica a nivel mundial, por lo que los mismos son siempre muy esperados por las empresas atuneras del mundo.

El informe de la ISSF sobre la sostenibilidad del atún en el 2016

Afortunadamente, este año fue muy bien calificado por la ISFF para la mayoría de los productores de conservas de atún del mundo, pues según el informe anual de esta Fundación, los mismos aumentaron su sostenibilidad de conformidad con las normas de desarrollo sostenible del año 2016.

Y así lo reveló su informe, en donde se muestra una tasa alta de cumplimiento de las normas de sostenibilidad correspondiente al 95,6%, estimación que se efectuó con una muestra aproximada del 75% del mercado mundial de atún enlatado que es valorado por la ISFF.

Ante tales resultados, Bill Fox, miembro de la junta de la ISSF y Vicepresidente de la secretaría de pesca del Fondo Mundial para la Naturaleza en Estados Unidos (WWF – siglas en inglés), señaló:

«Que muchos de los jugadores clave de la industria del atún se encuentran conformes a las medidas de conservación basadas en la ciencia. Por ello, la apertura de sus libros a los auditores independientes y el informe de sus hallazgos al público, sería el logro suficiente… Sin embargo, los esfuerzos para mejorar la conformidad de las empresas participantes dentro del año, ha permitido el aumento de la tasa de cumplimiento de auditoría, aumentando siete puntos en tan sólo cinco meses, elevando con ello, el nivel de la industria y el mercado en su conjunto. Y representando esto una mejora continua en la acción de conservación de la sostenibilidad del atún «.

Aún queda trabajo por hacer

Si bien la actualización de los registros de noviembre del pasado año se basa en las auditorías que se llevaron a cabo en junio y octubre de 2016, las cuales arrojan excelentes resultados, aún queda trabajo por hacer para poder llegar a un registro que muestre la sostenibilidad del atún total en un 100%.

Para lograr lo anterior, hay que corregir las acciones de ciertas empresas que no se ajustan a las normas de sostenibilidad. Así que, trabajando sobre la data obtenida se puede augurar un mejor resultado para el año 2017.