La sustitución de la harina de pescado en alimentos de acuicultura con ingredientes vegetales puede no ser tan beneficiosa para el medio ambiente como muchos predicen, según una nueva investigación de un equipo internacional de expertos.

Los fabricantes de alimentos comerciales para peces están sustituyendo cada vez más la harina de pescado, con ingredientes basados ​​en cultivos en un movimiento impulsado por incentivos económicos y el deseo de mejorar la sostenibilidad de los alimentos acuícolas.

Si bien este enfoque es ampliamente reconocido como más respetuoso con el medio ambiente, el nuevo estudio, dirigido por el investigador doctorado Wesley Malcorps, del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, desafía esta teoría popular.

El equipo multidisciplinario investigó las compensaciones entre los recursos marinos y terrestres como resultado de la adopción de esta práctica común en los alimentos para camarones. Los investigadores se centraron en la industria del camarón, ya que es uno de los consumidores dominantes de harina de pescado en el sector de la acuicultura.

La investigación encontró que la sustitución de la harina de pescado con ingredientes vegetales simplemente movía las presiones de los recursos marinos finitos a los sistemas de producción de alimentos basados ​​en la tierra, con repercusiones ambientales. Los expertos que participan en el trabajo piden ahora un «cambio de paradigma» al pensar en la sostenibilidad relativa de los ingredientes de alimentos acuícolas.

El Sr. Malcorps dijo: «La sustitución de la harina de pescado por ingredientes vegetales es ambientalmente sostenible, ya que reduce la dependencia de los recursos marinos finitos. Sin embargo, esto desplazaría la demanda de recursos de los océanos a la tierra, lo que podría agregar presión a la tierra, sistemas de producción de alimentos, que ya están bajo presión para satisfacer la demanda mundial de alimentos, piensos, biocombustibles y materiales de base biológica, lo que a su vez afectaría el medio ambiente y la biodiversidad, así como la disponibilidad y los precios de los cultivos.

«Además, los requisitos nutricionales de ciertas especies acuáticas pueden limitar la cantidad de sustitución de harina de pescado debido a los nutrientes esenciales, que son variables o desequilibrados en los ingredientes de las plantas terrestres. Además, una mayor inclusión de los ingredientes de las plantas en los alimentos acuícolas también podría afectar el valor nutricional de los mariscos cultivados.»

La harina de pescado se fabrica principalmente a partir de peces pelágicos pequeños, así como también de desechos de procesamiento de pescado. Actualmente, el elemento de desecho constituye, en promedio, entre el 25 y el 35 por ciento del producto; Sin embargo, esta participación está en aumento.

A lo largo de los años, en respuesta al aumento de los precios de la harina de pescado, el producto se ha sustituido cada vez más por ingredientes vegetales. En 2000, 19-40 por ciento de harina de pescado se incluyó en el alimento para camarones, sin embargo, se redujo a 11-23 por ciento en 2014.

El estudio modeló la sustitución incremental de la harina de pescado, de 20 a 30 por ciento a cero, por ingredientes vegetales, como el concentrado de harina de soja, el concentrado de harina de colza, el concentrado de proteína de arveja y la harina de gluten de maíz, que generalmente se incluyen en los alimentos modernos para los dos principales especies de camarón producidas a nivel mundial, camarón blanco (Litopenaeus vannamei) y camarón tigre negro (Penaeus monodon).

Luego, el equipo evaluó el impacto que esto podría tener en los recursos marinos y terrestres, como peces, tierra, agua dulce, nitrógeno y fósforo.

La investigación encontró que la sustitución completa del 20-30 por ciento de los totales de harina de pescado, dependiendo de la especie, podría llevar a una demanda creciente de agua dulce, de hasta el 63 por ciento; tierra, de hasta el 81 por ciento; y fósforo, de hasta el 83 por ciento.

«Estos son incrementos significativos, ya que solo una pequeña proporción de la alimentación está en realidad sustituida», explicó Malcorps. «Nuestros hallazgos sugieren que este enfoque llevaría a presiones adicionales sobre los recursos agrícolas esenciales, con efectos socioeconómicos y ambientales asociados como una compensación a las presiones sobre los recursos marinos finitos. Podría llevar a la competencia por la tierra y otros recursos terrestres, causando y los conflictos ambientales que, a su vez, pueden afectar la resistencia del sistema alimentario mundial «.

Dado que la acuicultura es uno de los sectores de alimentos de más rápido crecimiento, los expertos advierten que presiones adicionales sobre recursos terrestres cruciales «pueden ser más evidentes» en las próximas décadas.

El Sr. Malcorps agregó: «Nuestro modelo destaca la necesidad de un cambio de paradigma en la definición de alimento sostenible para camarones. Además, el modelo puede ser igualmente aplicable a otras especies de cultivo intensivo con escenarios similares de requisitos de ingredientes de alimentos marinos y terrestres.

«Una dependencia excesiva en el uso de ingredientes vegetales para la acuicultura podría llevar a efectos nocivos sobre el medio ambiente e impactar indirectamente en la salud humana al alterar el valor nutricional de los productos de la acuicultura».

El Sr. Malcorps sugiere encontrar un «equilibrio óptimo» entre los recursos marinos y terrestres en los alimentos acuícolas; incluir estratégicamente harina de pescado de alta calidad; mejorar el uso de los subproductos del pescado y el desperdicio de alimentos en los alimentos; e investigando el potencial de nuevos ingredientes, como la biomasa microbiana, las algas y las comidas de insectos, para ser incluidos.

Story Source:
Materials provided by University of StirlingNote: Content may be edited for style and length.
Journal Reference:
  1. Wesley Malcorps, Björn Kok, Mike van‘t Land, Maarten Fritz, Davy van Doren, Kurt Servin, Paul van der Heijden, Roy Palmer, Neil Auchterlonie, Max Rietkerk, Maria Santos, Simon Davies. The Sustainability Conundrum of Fishmeal Substitution by Plant Ingredients in Shrimp FeedsSustainability, 2019; 11 (4): 1212 DOI: 10.3390/su1104121

Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/04/190412101254.htm