Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

 

 

Las mareas son producidas básicamente por la fuerza gravitacional que ejerce la luna y el sol. Básicamente la luna es la primera fuerza, pero dependiendo de la alineación espacial que tenga la Tierra, Luna y Sol la intensidad o la altura de las mareas varia, concomitantemente las condiciones locales como la morfología de la costa, inclinación de la playa, corrientes locales, expansión térmica de la columna de agua y vientos ayudaran a que variación sea mayor o menor.

Fig. 1. Las playas, durante las mareas de sicigia quedan descubierta; bajo ciertas características quedan muy descubiertas.
http://en.es-static.us/upl/2012/10/waves_John_Lloyd_Griffith.jpeg.

 

 

Condiciones astronómicas. Aparte de la alineación que tengan la Luna, Sol y Tierra, la distancia entre ellos es fundamental, ya que las fuerzas gravitacionales de atracción son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre las masas; en este caso Sol, Luna y Tierra. La Tierra gira alrededor del Sol en una trayectoria elipsoidal (ver anterior reporte, 31 diciembre 2017); es decir habrá un momento en que la Tierra este más cerca del Sol (perihelio), y otra al contrario (afelio); los cuales ocurren en los primeros días de enero y julio respectivamente. En enero 3 del 2018, la Tierra estuvo >5 millones de kilómetros más cerca de la Tierra. La trayectoria completa toma aproximadamente 365.25 días terrestres.

La luna igualmente se traslada alrededor de la Tierra en forma no circular, acercándose y alejándose de la Tierra, originado el apogeo (lejos) y perigeo (cerca). En enero 1, 2018 estuvo a la mínima distancia de 356 400 km, al 31 de enero estará alrededor de 380 mil km.

Mareas que vienen. El 31 de enero las fuerzas gravitacionales serán segundas maximas que ocurran este año. Las consecuencias de la atracción gravitacional, expresadas en las mareas, no se manifiestan inmediatamente el mismo día del perigeo, sino que se verán 24-48 horas después; es decir 1-2 febrero. Las fuerzas de las corrientes de litoral o las cercanas a la playa que se descubre o cubre durante la marea. Los pescadores artesanales deben tomar las precauciones; por ejemplo, deberán fondear sus embarcaciones un poco afuera, para que durante la baja marea no se varen; especialmente en varaderos como Santa Rosa de Salinas, Tarqui, Bahía de Caráquez, Olón, etc. Obviamente os turistas deben tomar las debidas precauciones, empezando por acudir a la información que el INOCAR provee.

 

Fig. 2. Esquema de la posición de la Luna y el Sol con respecto a la Tierra cuando se producen las mareas de sicigia.
http://en.es-static.us/upl/2012/10/spring_tide.gif.