La Unión Europea ha decidido dar a Tailandia otros seis meses para hacer frente a la pesca ilegal antes de la próxima evaluación, reporta el Bangkok Post citando declaraciones del viceprimer ministro tailandés Prawit Wongsuwon.

La UE emitió una advertencia de tarjeta amarilla a Tailandia en abril del 2015 instando a un progreso más rápido en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). El pasado 21 de abril, la Comisión Europea cuestionó los avances de Tailandia y manifestó que “El diálogo está resultando difícil y sigue habiendo graves preocupaciones acerca de las medidas adoptadas por Tailandia para luchar contra las actividades de pesca INDNR. Esto quiere decir que no se pueden descartar acciones adicionales de la Comisión.”

Si Tailandia no logra resolver el problema, corre el riesgo de recibir una tarjeta roja, lo que significa que la UE podría prohibir las importaciones de mariscos del país.

El viceprimer ministro Prawit dijo ayer que es una buena noticia que la UE aún no haya emitido a Tailandia una tarjeta roja y que le diera al país más tiempo para continuar los esfuerzos para abordar el problema. Su comentario se produjo después de que recibió un informe de una delegación de Tailandia que envió a negociar con los representantes de la UE. Según Prawit, la UE elogió a Tailandia por su labor de hacer frente al problema y aunque varias cuestiones aún no se han abordado, el bloque considera que el país ha hecho un esfuerzo decidido para hacer frente a la problemática.

El viceprimer ministro además mencionó que se espera la visita de un equipo técnico de la UE a Tailandia a finales del mes próximo y su equipo principal el mes siguiente para dar recomendaciones frente al problema.

Varios problemas aún no se han abordado, en particular la instalación de sistemas de seguimiento de barcos de pesca y la aplicación de las leyes, dijo Prawit.

Mientras tanto, Somboon Siriraksophan, coordinador de políticas y programas del Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático con sede en Tailandia, dijo ayer en la «14ª Conferencia Mundial del Atún”, que la pesca INDNR sigue siendo un gran reto para la ASEAN.

«A pesar de las directrices de la ASEAN para hacer frente a las actividades de pesca ilegal, la comunidad necesita mostrar un mayor compromiso para disminuir el nivel de diferencias en las medidas contra la pesca ilegal». También instó a los gobiernos de la ASEAN para llegar a un único sistema de trazabilidad como una forma de mantener los recursos pesqueros en la región del sudeste asiático en los años venideros.

FUENTE: www.bangkokpost.com/news/general/985213/thailand-gets-6-more-months-to-tackle-illegal-fishing