A pesar del compromiso de la Unión Europea con la reanudación de las conversaciones de libre comercio con Tailandia después de las elecciones de este último, previstas para noviembre de 2018, las fuentes del sector pesquero bien ubicadas son escépticas.

Un acuerdo de libre comercio con la UE, que estaba siendo negociado antes del golpe militar en Tailandia en mayo de 2014, sería un gran impulso para los sectores del camarón y el atún de Tailandia, además de beneficiar en general a la economía del país, dijeron fuentes a Undercurrent News.

Por lo tanto, se beneficiarían las exportaciones tailandesas de mariscos y otros productos a los mercados de la UE, dijeron las fuentes.

Sin embargo, la reanudación de las conversaciones comerciales está supeditada a las elecciones democráticas en Tailandia, que probablemente se retrasen aún más por la junta militar que controla el país, informa el portal Undercurrent.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE acordó el mes pasado reanudar gradualmente todas las relaciones políticas con Tailandia y posiblemente reanudar las conversaciones de libre comercio con el país, luego de que la junta dijera que se realizarán elecciones generales en noviembre de 2018.

La Comisión de la UE está dispuesta a dar seguimiento a las conclusiones del Consejo de la UE y trabajar con Tailandia en los próximos meses para desarrollar un entendimiento mutuo de las perspectivas de un posible relanzamiento de las conversaciones, dijo el portavoz. Según las conclusiones del Consejo de la UE, una reanudación total de las negociaciones comerciales solo puede llevarse a cabo después de que se haya establecido un gobierno civil elegido democráticamente.

Sin embargo, a pesar de que el primer ministro tailandés se comprometió a celebrar unas elecciones generales en noviembre de 2018, el gobierno actual ya comenzó a retroceder. Prayut Chan-o-cha ha pospuesto las elecciones en el pasado y hasta ahora ha resistido la presión política para levantar la prohibición de hacer campaña. Los derechos civiles, incluido el derecho al voto, han sido suspendidos tras un golpe militar en mayo de 2014.

«Nadie en Tailandia cree que habrá elecciones generales antes de 2019. Ni siquiera han comenzado a permitir el restablecimiento de los partidos políticos, y nuestro primer ministro, que es el general que dirigió el golpe, ha descartado la idea de que él no estará disponible para ser primer ministro «, dijo una fuente a Undercurrent, y agregó que si las conversaciones continúan dependiendo de un gobierno elegido democráticamente para llevar a cabo las negociaciones con la UE, las conversaciones comerciales deberían posponerse.

 

Noticia completa en: https://www.undercurrentnews.com/2018/01/15/thai-sector-skeptical-free-trade-talks-with-eu-will-resume-soon/