EL SECTOR DE PESCA INDUSTRIAL DEL ECUADOR CREE QUE LA TARJETA AMARILLA ES UNA OPORTUNIDAD PARA CONTAR CON UN NUEVO MARCO REGULATORIO PARA SU ACTIVIDAD Y ANUNCIA QUE TRABAJARÁ INTENSAMENTE PARA REVERTIR ESTA ADVERTENCIA DE LA CE

 

 

  • Las empresas que exportan atún desde Ecuador continúan con normalidad sus ventas al mercado europeo.

 

  • Juan Manuel Vieites, Secretario Nacional de la Asociación de Fabricantes de Conserva de Pescado y Marisco de España (ANFACO-Cecopesca), está en Ecuador para reunirse este miércoles con el Vicepresidente de la República, a fin de expresarle todo su apoyo y asesoría para que el Ecuador supere la tarjeta amarilla. España es el principal mercado del atún nacional.

 

  • Ecuador es el segundo productor y exportador de atún del mundo y esta actividad representa más de 1.151 millones de dólares en divisas para la economía ecuatoriana.

 

  • La pesca en su conjunto representa el 13% del total de las exportaciones no petroleras del país, con ventas al exterior de más de 1.601 millones de dólares. Genera el 1.5% del PIB y más de 108.000 empleos directos de calidad. El principal mercado de venta es Europa.

 

Guayaquil, 3 de diciembre de 2019.- El sector de pesca industrial del Ecuador anunció su absoluto compromiso gremial para tomar todas las acciones que se requieran, a fin de superar, junto al Gobierno Nacional, la tarjeta amarilla de la Comisión Europea (CE) emitida el pasado 30 de octubre.

 

El Ing. Bruno Leone, vocero del sector, indicó que este hecho es una oportunidad para contar con un nuevo marco regulatorio para su actividad, que es uno de los puntos esenciales que solicita la CE.

 

“Trabajaremos intensamente para revertir esta advertencia y actuamos desde el primer día, a nivel técnico, a fin de cubrir todos los requerimientos de las entidades europeas”, dijo Leone.

 

La tarjeta amarilla de la CE se motiva, principalmente, en el pedido de actualizar la Ley de Pesca (que data de 1974) y se adapte a las normas internacionales vigentes, para la conservación y ordenamiento de los recursos pesqueros, combatiendo fuertemente la pesca ilegal. Sobre este tema, la Asamblea Nacional se encuentra en proceso de aprobación de la nueva ley, que contempla artículos específicos sobre los temas recomendados por la CE.

 

“Como sector ratificamos nuestro su absoluto compromiso con el marco jurídico internacional, que lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Por ello, las empresas del sector operamos con sistemas de trazabilidad que certifican la legalidad de sus capturas, así como la de los productos que comercializamos”, añadió el Ing. Leone.

 

El gremio de pesca industrial cree que una nueva Ley Orgánica de Pesca permitirá a las autoridades públicas mejorar el control de la actividad y evidenciar de manera más eficaz las prácticas de cumplimiento de las normas internacionales, por parte de la flota pesquera ecuatoriana.

 

 “El sector pesquero ecuatoriano continuará trabajando dentro de los principios de legalidad y transparencia, uniendo nuestros esfuerzos con los estamentos gubernamentales pertinentes, para acelerar la aprobación de la nueva ley”, aseveró el Ing. Leone.

 

Ecuador es el segundo productor y exportador de atún del mundo y esta actividad representa más de 1.151 millones de dólares en divisas para la economía ecuatoriana.

 

La pesca en su conjunto representa el 13% del total de las exportaciones no petroleras del país, con ventas al exterior de más de 1.601 millones de dólares. Genera el 1.5% del PIB y más de 108.000 empleos directos de calidad. El principal mercado de venta es Europa.