La forma en que las poblaciones de peces están siendo protegidas e identificadas actualmente está siendo revolucionada por las herramientas de detección del ADN. Nuevos enfoques basados ​​en la genética están empezando a desempeñar un papel clave en la solución de los problemas de la pesca ilegal, revolucionando la conservación y la gestión de los recursos naturales de las poblaciones de peces.

Las reservas mundiales de peces marinos siguen teniendo un valor aproximado de US $ 80-US $ 85 mil millones al año y para la FAO estos jugarán un papel de suma importancia para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo en la próxima década, así que estas tecnologías son de suma importancia para garantizar la calidad, la conservación y el origen legal de estos importantes alimentos.

Desde 2009, el MSC ha trabajado con laboratorios independientes para llevar a cabo pruebas de ADN en cientos de productos de todo el mundo, como medida complementaria para proteger la integridad de mariscos con certificado MSC de una posible sustitución de especies y el etiquetado incorrecto.

Recientemente, una muestra recogida al azar de 257 productos al por menor con etiquetado MSC de 16 países arrojó como resultado un solo caso de un error de etiquetado.

Jaco Barendse, gerente de Integridad y Trazabilidad de los productos MSC ha dicho recientemente: «El uso de herramientas moleculares como la prueba de ADN añade un nivel adicional de control a la Cadena de Custodia del MSC. En la industria de servicios de alimentos, donde las tasas medias de etiquetado incorrecto son de más de 30%, nos complace que las pruebas de ADN confirmen la credibilidad de los productos con etiquetado MSC «.

Y concluyó: «La investigación en curso y el desarrollo de la secuenciación del ADN y técnicas relacionadas son muy importantes para el MSC para permitir la supervisión de la integridad del producto en más países, una mayor diversidad de especies y productos.»