Por: Mark Young. PEW

Cada día, en todo el mundo, los barcos de pesca comercial se detienen junto a los buques de transporte refrigerados para transferir valiosos atunes, salmones, cangrejos y otras especies marinas, que luego se llevan a la costa para su procesamiento. Conocido como transbordo, estas transferencias ayudan a las empresas a trasladar peces de manera eficiente a puerto, pero a menudo se llevan a cabo en partes remotas del océano, lejos de la vista y el alcance de las autoridades.

Un informe publicado por The Pew Charitable Trusts encontró evidencia de posibles fallas en la notificación de transbordos a la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental (WCPFC), una organización regional de gestión de la pesca, que puede comprometer la capacidad del organismo para prevenir que capturas ilegales, no reguladas y no declaradas (INDNR) lleguen a puerto.

Para obtener una mejor comprensión de las operaciones de transbordo, Pew introdujo los datos del sistema de identificación automática (AIS) disponibles comercialmente en un algoritmo informático predictivo y utilizó los resultados para analizar los movimientos históricos de los buques de transporte que operan en aguas de WCPFC en 2016. Pew luego comparó este análisis con información pública disponible del WCPFC y otras organizaciones regionales de gestión pesquera (OROP) sobre transbordos y buques de transporte.

Específicamente, muchos Estados del pabellón y costeros de WCPFC no cumplen con los requisitos de informes y / o están utilizando respuestas de informes no estandarizadas. El informe, » Transshipment in the Western and Central Pacific: Greater understanding and transparency of carrier vessel fleet dynamics would help reform management «, encontró que solo 25 buques de transporte reportaron transbordos en alta mar a la secretaría de WCPFC en 2016, según sea necesario, pero al menos cinco veces más potencialmente transbordado en aguas de WCPFC o puertos de los Estados miembros en 2016.

También existe una gran probabilidad de que ocurran más eventos de transbordo en el mar de los que se informaron al WCPFC. Pew descubrió que más de 1.500 eventos potenciales de transbordo pueden haber ocurrido en alta mar, mucho más que los 956 eventos de este tipo reportados por buques de transporte. Otros 703 pueden haber ocurrido dentro de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los Estados insulares del Pacífico dentro del área de la Convención. La notificación precisa, exhaustiva y transparente de los transbordos es una de las muchas formas en que los administradores pesqueros realizan un seguimiento de la captura y se aseguran de que los peces capturados ilegalmente no entren al mercado.

Este gráfico, desarrollado utilizando datos AIS de buques de transporte, muestra la distribución espacial de los 1,538 transbordos que pueden haber ocurrido en alta mar en el área de la Convención WCPFC durante 2016. Otros 703 transbordos pueden haber ocurrido dentro de las aguas nacionales de pequeños Estados costeros insulares miembros de WCPFC.

Las fallas en este sistema también tienen un impacto financiero significativo en la industria pesquera. De hecho, un estudio reciente estimó que en el Océano Pacífico occidental y central, se transbordan al menos $ 142 millones en capturas INDNR cada año, y la mayoría de ellas son reportadas erróneamente o no reportadas por barcos pesqueros autorizados.

Los hallazgos sugieren que, aunque la tecnología existe para monitorear completamente el transbordo y las actividades asociadas, los consistentes informes erróneos y la falta de intercambio de datos entre las OROP están causando lagunas significativas en su capacidad para auditar y verificar adecuadamente la información y detectar más fácilmente anomalías y posibles incumplimientos.

Recomendaciones

Para ayudar a garantizar el cumplimiento integral y la recopilación de datos, WCPFC debería adoptar un conjunto global de mejores prácticas de transbordo, incluidas medidas para mejorar el marco regulatorio, fortalecer significativamente el cumplimiento del buque y promover la transparencia:

  • Reportar todos los eventos de transbordo, independientemente de la ubicación o captura, a las secretarías relevantes del Estado del pabellón, el Estado ribereño, el Estado del puerto y las OROP.
  • Mejorar el monitoreo de la actividad de transbordo a través de una mayor cobertura de observadores a bordo, sistemas de monitoreo electrónico y sistemas de respaldo.
  • Mejorar los acuerdos de intercambio de datos (incluidos los relacionados con la información de transbordo) con las OROP cuyas aguas se superponen con las suyas. WCPFC y otras dos OROP —la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión de Pesca del Pacífico Norte— se superponen significativamente, lo que ilustra la necesidad de tal intercambio de datos.

Con la investigación, el análisis y la acción continuos, WCPFC podría mejorar enormemente el monitoreo y control de las operaciones de transbordo y convertirse en un modelo para otras OROP en todo el mundo. Este informe proporciona un plan para moverse en la dirección correcta.

Artículo original: https://www.pewtrusts.org/es/research-and-analysis/articles/2019/09/12/at-sea-transfer-of-fish-in-western-and-central-pacific-may-be-significantly-underreported