La Eurocámara vota a favor de la transparencia en la pesca fuera de las aguas comunitarias frente a propuesta realizada por la Comisión de Pesca Europea, en aras de gestionar la pesca sostenible de las flotas de la UE que pescan en aguas extracomunitarias. Lo anterior, en virtud que, existe la necesidad de tomar medidas más sólidas sobre la transparencia, sostenibilidad y responsabilidad de la pesca que se efectúe fuera de las aguas de la Unión Europea, a los fines de garantizar al consumidor productos de mar derivados de una pesca sostenible y productos de alta calidad.

El Parlamento Europeo un gran ejemplo para el mundo

Oceana es la mayor organización internacional conservacionista dedicada a proteger de forma exclusiva a los océanos del mundo, la cual ha manifestado, su felicitación al Parlamento Europeo por esta firme decisión. Ante lo cual, María José Cornax, Directora de Campañas de Oceana en Europa indicó:

“Esta decisión envía un claro mensaje a otros países con flotas de larga distancia: la UE se adhiere a los estándares más elevados y esperamos que otros países hagan lo mismo… esto representa una oportunidad para que la pesca sea un ejemplo de transparencia sobre beneficiarios económicos».

La decisión sobre la transparencia en la pesca fuera de aguas de la UE y sus implicaciones

La propuesta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo fue plena, lo que implica ahora, la creación del primer registro público de actividades pesqueras, el cual debe contener toda la información referente a la titularidad de las flotas beneficiarias. Esto, en aras que la industria pesquera no se use para efectuar actividades ilícitas o sirva como forma fácil del blanqueo de dinero y evasión fiscal, luchando así al mismo tiempo contra la contra la pesca ilegal.

Asimismo, la Eurocámara limitará las autorizaciones para los buques de pesca, solo para los buques que cuenten con historial legal limpio, es decir, que no tengan registradas infracciones graves en el último año anterior a la fecha de la solicitud.

Así, se asegura que las actividades de los buques comunitarios que efectúan faenen fuera de aguas de la UE, corresponden a las Política Pesquera de la Unión, para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, como también, para alentar la pesca honesta y justa.

Lo que dice la propuesta de Reglamento que fue aprobado

La propuesta de Reglamento cubre todas las actividades de pesca que efectúen los buques pesqueros de la Unión en las zonas fuera de las aguas de la UE. Al mismo tiempo, el Reglamento se aplica a los buques de terceros países que realicen faenas en aguas de la Unión.

Como también, hace alusión a las normas sobre las autorizaciones de pesca que se deriven de acuerdos bilaterales o de organizaciones regionales de ordenación pesquera, las cuales no deben ir en detrimento de la propuesta de Reglamento planteada.

La propuesta aprobada en el Parlamento Europeo, señala en la exposición de motivos los siguiente:

El reglamento de base promueve, en particular, un enfoque de precaución, sostenible y ecosistémico de la gestión de la pesca, insistiendo en su dimensión interior y exterior. Las actividades pesqueras de la Unión fuera de sus aguas deben basarse en los mismos principios y normas que los aplicables en el marco del Derecho de la Unión en el ámbito de la política pesquera común (PPC).”

Así que, con esta reforma, la U.E debe velar por la transparencia en la pesca mediante la supervisión de su flota, la revisión del Reglamento sobre las autorizaciones de pesca actual y el control de los buques, todo a los fines de cumplir con las nuevas políticas pesqueras de la Unión.