El Tuna Conservation Group (Tunacons) conformado por las empresas atuneras Negocios Industriales Real, Eurofish, Grupo Jadran, Servigrup y Trimarine han manifestado al Foro Económico Mundial de las Naciones Unidas su decidido respaldo a la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020, la que se presenta durante la Conferencia sobre los Océanos que se celebró entre el lunes 5 y viernes 9 de junio en Nueva York.

La Declaración de Trazabilidad 2020 de Tuna es una declaración no jurídicamente vinculante que surge de un diálogo entre gobiernos, empresas y sociedad civil, impulsado por la Conferencia de los Océanos en junio de 2017 en la Sede de las Naciones Unidas, que busca la implementación del SDG 14. La Declaración es respaldada por líderes de las mayores cadenas de retail del mundo, procesadores de atún, comerciantes, comerciantes y armadores, con el apoyo de influyentes organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Las entidades que apoyaron la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 anunciaron acciones concretas y asociaciones para demostrar su compromiso de implementar la Declaración y el Programa de Acción.

La declaración busca erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Como líderes de la industria, la declaración se compromete a las siguientes acciones para 2020:

1. Compromiso de Trazabilidad del Atún

Nos comprometemos a que todos los productos de atún en nuestras cadenas de suministro sean totalmente rastreables al buque y las fechas de viaje, y que esta información será revelada a petición en el punto de venta, ya sea en el envase o mediante un sistema en línea.

2. Compromiso con una cadena de suministro de atún socialmente responsable

Nos comprometemos a eliminar toda forma de esclavitud y asegurar que los proveedores cumplan al menos las normas sociales mínimas en las prácticas de gestión, como se recomienda en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

3. Compromiso con las fuentes de atún ambientalmente responsables

Nos comprometemos a sacar provecho de las pesquerías de atún que han implementado:

A) Planes de gestión sólidos basados ​​en la ciencia, que incluyan estrategias de aprovechamiento que puedan mantener las poblaciones en niveles que puedan producir un rendimiento máximo sostenible, o restablecerlos al menos en niveles similares; y

B) Medidas para garantizar que los impactos de la pesca en el medio ambiente sean sostenibles, incluidas las técnicas de mitigación de capturas incidentales.

Para poner en práctica este compromiso, continuaremos explorando nuevas oportunidades para apoyar las iniciativas de múltiples partes interesadas mencionadas anteriormente y trabajaremos para incrementar continuamente nuestro abastecimiento de pesquerías de atún certificadas por esquemas que son reconocidos internacionalmente por la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI ).

4. Asociación gubernamental

Además de los compromisos anteriores, nosotros, como líderes de la industria, invitaremos y trabajaremos con los gobiernos para tomar las acciones necesarias para apoyarlos:

A) Implementar estrategias de cosecha para todas las poblaciones de atún bajo la jurisdicción de cada OROP de túnidos para 2020, lo que garantizará pesquerías de atún gestionadas de forma sostenible de acuerdo con la Meta 14.4 de SDG.

B) Establecer sistemas para identificar y restringir los productos pesqueros ilegales a través de medidas dirigidas por el gobierno sobre la trazabilidad y la transparencia.

C) Fortalecer la capacidad para establecer y gestionar sistemas de información que tengan en cuenta las flotas pesqueras nacionales e internacionales, los desembarques, la aplicación y el comercio de productos del mar, de conformidad con el Código de Conducta de la FAO y el Acuerdo sobre Medidas Portuarias.

En particular, Tunacons impulsa un proceso que busca obtener la ecoetiqueta del Marine Stewardship Council (MSC) para las capturas que realizan sus flotas de atunes con red de cerco de jareta en el océano Pacífico Oriental. ZA.

TEXTO ORIGINAL DE LA DECLARATORIA: https://www.weforum.org/agenda/2017/06/tuna-2020-traceability-declaration-stopping-illegal-tuna-from-coming-to-market