Las empresas atuneras Negocios Industriales Real S.A. NIRSA, EUROFISH, Grupo JADRAN, SERVIGRUP y TRIMARINE que son parte de Tuna Conservation Group (TUNACONS) que están desarrollando el proyecto de mejoramiento pesquero (FIP ATUNERO) con el propósito de obtener la ecoetiqueta del Marine Stewardship Council (MSC) para las capturas que realizan sus flotas en la pesquería de atunes con red de cerco de jareta en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Las 5 empresas representan 40 embarcaciones atuneras, que durante 2016 capturaron en el Océano Pacífico Oriental 113.568 toneladas representando el 21% del total de las capturas en esta zona de pesca.

La organización pesquera española OPAGAC, Organización de Productores de Atún Congelado, que representa a importantes armadores españoles que operan en diferentes océanos del mundo y que se encuentran desarrollando un FIP en el Océano Pacifico Oriental, se unen con las representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Ecuador y España a través de una carta abierta dirigida los comisionados de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para solicitar que para la próxima reunion ordinaria No. 92 de CIAT que se ocurra el próximo 24 de Julio en México se discutan los siguientes temas:

• Mejora de la calidad del proceso de producción y recomendación científica mediante la implementación de un procedimiento más integrador y transparente por parte de la Secretaría de CIAT.
  • La aprobación de un protocolo claro de acceso a los datos científicos utilizados por el personal para el CCA y otros actores interesados
  • Adoptar un sistema regular de peer review para las evaluaciones de stock de atún tropical
  • Elaboración de un Plan de Trabajo específico para la definición de una estrategia de captura de los atunes tropicales
  • Formulación de un Plan de Ordenación Regional de Capacidad de la flota atunera del Océano Pacífico Oriental
  • Definición de un Plan de Acción que dé respuesta a los hallazgos identificados por la Evaluación Externa de Desempeño.
  • Fortalecer la Seguridad de los observadores en altamar.

Las empresas atuneras que son parte de los FIPs de TUNACONS y OPAGAC han manifestado su fuerte y decidido compromiso con el desarrollo sostenible de la pesquería, adoptando y apoyando las mejores estrategias para la conservación de las poblaciones de atunes tropicales y de los ecosistemas marinos, entorno de estas especies.

Como prueba del compromiso recientemente el grupo TUNACONS ha decidido respaldar la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020, del Fondo mundial Económico de las Naciones Unidas.

Las empresas que conforman el FIP ATUNERO de TUNACONS esperan que la próxima reunion ordinaria de CIAT se asuman decisiones de conservación para los atunes tropicales, que sean sólidas y sustentadas en el mejor asesoramiento científico brindado por el Comité científico asesor de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Para mayor información acerca de TUNACONS visite: https://www.tunacons.org/