El Dr. Luis Ambrosio, con amplia trayectoria en la materia, realizó la evaluación del progreso de avances del proyecto de mejora pesquera para alcanzar la certificación Marine Stewardship Council (MSC). Se consideró el estado de las acciones de cada principio requerido por el MSC y el cumplimiento de los indiciadores.

 

Se puede concluir que el ritmo en el que se encuentra avanzando el FIP TUNACONS es positivo, y considerando la proyección de las actividades que se realizarán en el 2018, se espera que el progreso de las acciones aumente.

 

Proyectando dicho progreso para el Principio N° 1 se contempla el desarrollo de un Proyecto piloto para implantar un sistema de límites de captura individual por barco con el objetivo, entre otros, de reducir la mortalidad de atunes pequeños.

 

El principio donde existe mayor desafío, según las consideraciones del evaluador, es el Principio N° 2; sobre el manejo de plantados no enmallantes.

 

En el Océano Pacífico Oriental los lances sobre objetos flotantes (donde se incluyen los plantados también llamados FAD´s) abarcan el 69% de la pesca de atún. Esto genera presión sobre el desarrollo de estrategias para evitar la captura de especies no objetivo.

Entre los objetivos específicos de estas estrategias de manejo de plantados encontramos:

  • Lograr un registro de objetos flotantes con sus características.
  • Mejorar la recopilación de información con fines de asesoramiento científico.
  • Contribuir al conocimiento de la composición de la captura en los lances de plantados.
  • Acrecentar el conocimiento de estos dispositivos con respecto a sus características técnicas y su posible impacto en los ecosistemas.
  • Establecer mecanismos de intercambio de información entre operadores, científicos y administraciones, a fin de lograr una mejor comprensión y sus implicaciones.

 

Se ha desarrollado una profunda investigación, prototipos y pruebas con distintos materiales sumergidos en jaulas e incluso “sembrados” en altamar para comprobar su resistencia al ecosistema salino. TUNACONS cuenta con un amplio informe de seguimientos, hallazgos y experiencias. Actualmente se apuntan los esfuerzos a la tela de abacá en crudo aunque estudian la posibilidad de reforzarla con un recubrimiento natural que alargue la durabilidad, pues aún se continúa la búsqueda del “EcoFAD” ideal.

 

Como otra de las acciones para aportar al desarrollo del principio 2 del MSC, se deben implementar programas de monitoreo con observadores a bordo en barcos clases menores de clase 6. Por lo que se ha conversado con la Directora del INP, para que el programa de capacitación y entrenamiento de los observadores este a cargo del Instituto Nacional de Pesca.

 

Para el principio 3 se espera tener mayores progresos durante el 2018 de acuerdo a los productos que se esperan recibir de los dos consultores que se han contratado para realizar la lista de especies primarias y secundarias, y el Plan Nacional del Atún.

 

Cada vez es más fuerte la necesidad de desarrollar acciones que fortalezcan la sostenibilidad de la vida marina, esfuerzo que el grupo Tunacons está gestionando para poder optimizar recursos y lograr respuestas más eficientes a la necesidad de cumplir con el compromiso ambiental y con las resoluciones CIAT.

 

 

Lcda. Mayi Zambrano V.

Comunicaciones

TUNACONS

mzambrano@tunacons.org

+593 984814782