La captura no deseada de mamíferos marinos en las redes de pesca es un problema global que enfrentan las pesquerías.

Solo en el Reino Unido, el 14% de las marsopas de puerto y el 23% de las muertes comunes de delfines entre 2011 y 2017  se atribuyeron a la captura incidental (captura accidental y no deseada). La investigación realizada en 2006 estimó que la captura incidental mundial de mamíferos marinos sería de cientos de miles.

Los mamíferos marinos tardan mucho en madurar y reproducirse lentamente. Esto significa que sus poblaciones son particularmente vulnerables y los altos niveles de captura incidental pueden hacer que los números disminuyan más rápido de lo que pueden crecer.

Las pesquerías sostenibles están trabajando arduamente para minimizar su impacto en los mamíferos marinos, aunque puede ser difícil eliminar todos los impactos. Cuando las pesquerías se evalúan según el Estándar de Pesca del MSC, deben demostrar que no amenazan a las poblaciones de otras especies y están implementando medidas para minimizar la captura no deseada. La actividad pesquera con captura incidental puede certificarse como sostenible siempre que la cantidad de captura incidental esté bien administrada y las poblaciones afectadas se mantengan saludables. La pesca puede ayudar a minimizar la captura incidental y mantenerla en niveles sostenibles a través de la investigación o modificaciones a los métodos de pesca.

Pingers

El uso de pingers es un método que los pescadores pueden usar para modificar sus redes y ayudar a reducir la captura incidental. Los pingers son un tipo de disuasivo acústico que se puede instalar en redes de enmalle  o redes de arrastre  para repeler a los mamíferos marinos. Funcionan emitiendo un ruido sónico aleatorio o «ping» que pueden escuchar los delfines y las marsopas para ayudarlos a mantenerse alejados de las redes.

Los pescadores han estado utilizando pingers en algunas pesquerías para prevenir la captura incidental de mamíferos marinos desde 1996. Desde entonces, algunos países han implementado regulaciones para aumentar el uso de pingers. En el Reino Unido, por ejemplo, todos los buques pesqueros de más de 12 metros que pescan con ciertos artes en determinados lugares deben adaptarse a ellos. 

Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre los efectos de la habituación a los dispositivos por parte de los mamíferos marinos, es decir, cuando los animales se familiarizan con el sonido y comienzan a ignorarlo.

Los ensayos de Banana Pinger

A medida que los pingers se vuelven cada vez más obligatorios, más ingresan al mercado. Los dispositivos requieren pruebas específicas antes de la implementación.

Una nueva investigación publicada en marzo de 2020 probó si las marsopas se habituaron a un producto específico, el ‘Banana Pinger’ de los desarrolladores Fishtek Marine.

La investigación, publicada en Frontiers in Marine Science, y dirigida por la Universidad de Exeter del Reino Unido y Cornwall Wildlife Trust , mostró que las marsopas tenían un 37% menos de probabilidades de encontrarse cerca de un pinger activo en aguas de Cornualles.

Los Pinger Fishtek Marine Banana se colocaron en el agua junto con dos dispositivos de escucha, uno cerca del pinger y otro a 100 metros de distancia para registrar la actividad de la marsopa. Los propios clics de las marsopas pueden ser más de 100 veces más fuertes que el pinger.

Después de un estudio de ocho meses, los investigadores no encontraron una disminución en la efectividad y la habituación de las marsopas, que parecían regresar al área tan pronto como se apagaban los pingers. 

La gerente de conservación de Cornwall Wildlife Trust y la coautora, Ruth Williams, explicaron: “Los resultados muestran que existe una solución práctica que es efectiva y no afecta ni cambia el comportamiento de los animales, un resultado positivo tanto para la conservación como para los pescadores por igual. » 

La autora principal de la investigación, la Dra. Lucy Omeyer de la Universidad de Exeter, dijo:» En base a nuestros hallazgos, parece probable que los pescadores reducirían la captura incidental de marsopas en las pesquerías con redes de enmalle sin consecuencias negativas».

Banana Pinger ya se está utilizando con éxito en un entorno comercial.

El Dr. Robert Enever, Jefe de Ciencia y Captación de Fishtek Marine Ltd., dijo: “Las dos características clave del Banana Pinger están relacionadas con la confiabilidad y están respaldadas por investigaciones científicas. Un informe reciente de la NOAA  [Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de EE. UU.] Describió que el Pinador de plátano era el pinger más confiable en uso en las pesquerías de redes de enmalle del norte y medio Atlántico”.

Uso de Pinger en todo el mundo por la pesca

La investigación sobre la efectividad de los pingers pinta una imagen mixta con las condiciones, incentivos y motivaciones de los mamíferos marinos que tienen un impacto significativo en los resultados. 

Muchas pesquerías certificadas por MSC actualmente utilizan la tecnología pinger con éxito. Por ejemplo, la pesquería de Merluza de Cornualles  informó cero interacciones con mamíferos marinos en 2019. Del mismo modo, la pesquería de pez espinoso del Atlántico de EE. UU.  Ha implementado con éxito pingers para disuadir a las marsopas de puerto. Sin embargo, los pingers pueden no ser adecuados para todos los mamíferos marinos. 

En California, se describió que los pingers actuaban como «campanas de la cena» para los leones marinos, y se veía a las personas interactuando directamente con las redes usando pingers. 

Uso de la Dukane NetMark ™ 1000, desarrollado por ingenieros de la NASA, descubrió que las marsopas de puerto se acostumbraron a su pinger.  Otros pingers ayudaron a una reducción del 50% en la captura incidental que continuó después de una década de despliegue.  

“La discrepancia en la eficacia de diferentes pingers para reducir la captura incidental a menudo es el resultado de pasar por alto por qué el animal está interactuando con la pesquería en primer lugar. Pueden estar dirigidas a la pesquería como fuente de alimento, o involuntariamente enredarse al no detectar la red». Explica el Dr. Enever.

“Cuando los mamíferos marinos están robando peces, es mucho menos probable que los elementos disuasivos acústicos sean herramientas a largo plazo para evitar que esto ocurra y podrían causar un efecto de ‘campana de la cena’. Pero cuando el animal queda atrapado accidentalmente en las redes, recomendamos encarecidamente el uso de pinger».

¿Qué sigue para los pingers?

Entonces, ¿qué significa esto para el futuro de los pingers? ¿Y qué investigación debe llevarse a cabo para asegurar a las pesquerías su éxito?

El Dr. Enever continúa: “Lo que necesitamos ahora es una mayor aceptación de su uso como un accesorio estándar en las operaciones de redes de enmalle donde se produce la captura incidental, junto con otras medidas de mitigación de la captura incidental. El reciente asesoramiento del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar)  ha abogado por el uso generalizado de emergencia del pinger en al menos dos pesquerías europeas para evitar nuevas capturas incidentales.

“También se necesita completar más investigación sobre una gama más amplia de especies. Son efectivos en marsopas porque han evolucionado para ecolocarse en silencio y a altas frecuencias para cazar peces, pero también para que los depredadores los detecten menos. Esto significa que su audición es más aguda y son particularmente sensibles a los sonidos de bajo nivel de fuente, razón por la cual los pingers parecen ser más efectivos”.

Al comentar sobre la investigación, Matt Gummery, Gerente de Evaluación de Pesca del MSC explica: “Es fantástico que se haya demostrado que los pingers pueden usarse sin provocar habituación o efectos de comportamiento a largo plazo en la marsopa de puerto.

“Sin embargo, las pruebas piloto siempre deben llevarse a cabo antes de que las pesquerías busquen implementar tecnología de mejora específica como pingers. Cuando se trata de métodos de mitigación de captura incidental, a menudo no es un enfoque único para todos. Los resultados pueden ser específicos de la pesquería o mejorados mediante el uso de otros métodos.

«En última instancia, cada investigación como esta nos ayuda a comprender mejor cómo los mamíferos marinos interactúan con los artes de pesca y nos informa cómo protegerlos mejor».

Esta investigación fue realizada por la Dra. Lucy Omeyer de la Universidad de Exeter en colaboración con Fishtek Marine Ltd, desarrolladores de Banana Pinger, Cornwall Wildlife Trust, Whale and Dolphin Conservation y Chelonia Ltd.

Fuente: https://www.msc.org/media-centre/news-opinion/news/2020/06/15/banana-pinger-device-could-help-reduce-porpoise-bycatch