Los Estados Unidos y otros 12 países se comprometieron el miércoles pasado para iniciar negociaciones con la Organización Mundial del Comercio para prohibir los subsidios a la pesca, en particular las que contribuyen con la sobrepesca y el exceso de capacidad o están vinculados a la pesca ilegal.

Las subvenciones o subsidios a la pesca son acciones u omisiones que son específicos de la industria pesquera implementadas por el gobierno y que modifican – aumentando o disminuyendo – los beneficios potenciales de la industria en el corto, mediano y largo plazo.

Este grupo de países -conformados por Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Noruega, Papua Nueva Guinea, Perú, Singapur, Suiza, Uruguay y Estados Unidos- rechazaron a través de un comunicado los diferentes tipos de subsidios otorgados a las actividades pesqueras en diferentes partes del mundo, por considerar que, aparte de distorsionar los mercados, promueven prácticas desleales como la pesca ilegal y la sobrepesca que ponen en riesgo la conservación y la sostenibilidad.

En el comunicado se hace referencia a las alarmantes cifras que afectan a las poblaciones de especies clave en la industria y cómo se ven afectadas por la pesca ilegal o por subsidios que promueven la sobrepesca. Los países señalaron que el 31%de las pesquerías del mundo están operando a niveles biológicamente insostenibles y un 58% a los niveles máximos, lo que impide el crecimiento de la industria y de las poblaciones de especies.

«Los subsidios a la pesca, que se estiman en decenas de miles de millones de dólares anuales, crean distorsiones significativas en los mercados mundiales de pescado y son un factor importante que contribuye a la sobrepesca y el exceso de capacidad y el agotamiento de los recursos pesqueros», dijo el grupo en el comunicado.

Efectos de los subsidios en la distorsión de los mercados

Un caso de estudio típico para ejemplificar cómo los subsidios contribuyen con la sobrepesca es el caso chino, en el cual el gobierno favorece económicamente la adquisición de combustible para su flota, provocando el exceso artificial de capacidad de la misma poniendo en peligro los recursos marinos de Asia.

El Ministerio de Agricultura de China ha expresado en distintas oportunidades que la flota china captura alrededor de 13 millones de toneladas métricas de peces en aguas territoriales chinas cada año. Esto son 4-5m toneladas métricas más de lo que se considera sostenible, además de generar presión sobre los buques para buscar capturas en otra parte, lo que da lugar a que se oculten datos de los verdaderos lugares donde ocurren las capturas.

El Representante de Comercio de EE.UU., Michael Froman, dijo que la coalición estaba tratando de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías mundiales. “El destino de las pesquerías del mundo tiene enormes implicaciones para el futuro de la economía mundial, y en la vida diaria de las personas de todo el mundo”, dijo Froman. Más de 50 millones de personas trabajan en los sectores de la pesca y la acuicultura mundial, muchos en la pesca a pequeña escala que es crítica para la economía de sus comunidades. Más de tres millones de personas, muchas de las cuales viven en los países más pobres y menos desarrollados, dependen de los alimentos del mar como una fuente importante de proteínas, destacando el papel de la pesca mundial de la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Los subsidios o subvenciones son un tema tratado ampliamente por organizaciones internacionales como la FAO, que los considera parte de las políticas integrales de desarrollo. La FAO considera como subsidio las contribuciones o intervenciones de los gobiernos en las actividades relacionadas con la pesca y que tengan efecto en la dinámica de los mercados. La definición de “gobierno» aquí también incluye a otros gobiernos y organismos públicos, además de los del país en el que existe la subvención o subsidio.

Esto, por ejemplo, incluye las contribuciones de las instituciones de ayuda al desarrollo y cooperación públicas e internacionales. También incluye, por supuesto, las acciones o falta de acción de los organismos gubernamentales no pesqueros y organizaciones. Si estas acciones o inacciones benefician a la industria de la pesca de una manera significativa, pueden ser subvenciones a la pesca, incluso si ellos no sólo están dirigidos al sector. Los patrocinios de empresas privadas, sin embargo, no constituyen subvenciones.

Un estudio de la Unión Europea en 2013 estima que los subsidios a la pesca mundial ascendieron a alrededor de $ 35 mil millones de dólares en 2009, con la U.E como el principal proveedor con más de $ 5.5 millones de dólares, seguido por Japón, China y los Estados Unidos, cada uno con más de $ 4 mil millones. Rusia proporciona cerca de $ 2.3 mil millones, mientras Micronesia ha proporcionado cerca de $ 2 mil millones en subsidios a la pesca.

Fuente Fis.com