Ecuador Pesquero entrevistó a Jorge Costain Chang, subsecretario de Recursos Pesqueros, quien se refirió a los principales temas inherentes al sector pesquero nacional, entre ellos la nueva ley de pesca, la falta de investigaciones pesqueras y la apertura de nuevos mercados.

 

¿Cuáles son los principales retos y desafíos al frente de la SRP?

Luego de las arduas y difíciles negociaciones que tuvimos en la CIAT, ahora lo principal es el tema normativas, tenemos una ley de pesca que data del año 1974, la cual lamentablemente no está adaptada a la situación actual de las pesquerías y eso hace que contar con una nueva ley de pesca sea uno de los proyectos emblemáticos en el ministerio.

Como es una ley posiblemente muy controversial, hay que socializarla, hay que hablar con todos los sectores. Tiene que quedar claro que hacer una ley de pesca que trate de convencer a todos va a ser muy difícil, pero en todo caso va a ser una ley de pesca general, para beneficio de todas las pesquerías, artesanales e industriales, del sector atunero, del sector acuacultor, ese es el fin.

 

¿Cómo queda el tema de la investigación pesquera?

Cuando asumimos la responsabilidad con la señora ministra nos encontramos con que el Instituto Nacional de Pesca no tenía la fortaleza que debería haber tenido; sin embargo, la ministra ha dispuesto fortalecerlo. Debo aclarar que a través de un decreto ejecutivo del expresidente en el mes de febrero le pasó ciertas competencias del INP al ministerio, entre estas la de inocuidad y calidad; sin embargo, el INP se queda con la investigación que es lo fundamental de ello, pero con fondos de la Senescyt.

La ministra está haciendo gestiones, por ejemplo, con la Unión Europea, a la que le hicimos un pedido para que nos apoye o a través de algún país miembro, para que nos hagan un comodato o alguna donación de un buque de investigación.

 

¿Qué pasó con el Tohallí, habrá una nueva embarcación?

El buque de investigación que actualmente tiene el INP está fuera de operación debido a su vetustez, por eso estamos haciendo las gestiones para ver si podemos conseguir una nueva nave y con ella hacer todo el proceso de investigación que se necesita y sobre el cual se sustenten todas las pesquerías, los periodos de veda, las especies que se pueden capturar y todo lo inherente a la pesca.

El poder conseguir a mediano plazo un nuevo buque para las investigaciones pesqueras es también un tema muy importante y emblemático para el ministerio.

 

¿El INP seguirá en Guayaquil o será trasladado?

El INP sigue en Guayaquil, esa fue una decisión de la señora ministra, no cambia de sede; sin embargo, en Manta se va a crear la Subsecretaría de Inocuidad y Calidad que más que todo tendrá que ver con la entrega de certificados para las exportaciones.

Los laboratorios actuales del INP también se quedan en Guayaquil y la idea de la ministra es conseguir fondos para poder hacer otros laboratorios adicionales a los que tiene el INP, en Manta para que sirvan como apoyo a la zona norte del país.

 

¿El sector de pelágicos requiere de un urgente ordenamiento?

Todos los sectores que hacen acuacultura y pesca necesitan de un ordenamiento y eso lo esperamos lograr con el proyecto de la nueva ley de pesca, la idea es que haya un marco regulatorio y competente para que todas las pesquerías puedan, a través de esa ley, ser más productivos que es lo que nosotros queremos.

No queremos hacer una ley sancionadora sino una ley facilitadora y de fortalecimiento a los sectores pesquero y acuacultor del país.


¿Está de acuerdo con un tratado comercial con los Estados Unidos?

Por supuesto, actualmente el sector pesquero está pagando unas tasas arancelarias, por eso la ministra se reunió con el ministro de Comercio Exterior para buscar un acuerdo, es más, en los próximos días vendrá al país el presidente de una de las empresas más grandes americanas involucradas en el tema atún.

Ellos como empresa privada quieren venir a tener conversaciones con el ministerio para impulsar en los Estados Unidos un acuerdo comercial, de tal manera que el atún pueda ingresar a ese país en sus diferentes presentaciones libre de toda tasa arancelaria. La meta primordial al momento es buscar un acuerdo comercial que facilite más el ingreso de nuestros productos a los Estados Unidos.

 

¿Se habla de brindar facilidades al sector pesquero?

Dentro de las mesas de diálogo hay puntos transversales y justo acuacultura, pesca industrial y pesca artesanal están requiriendo créditos blandos, largo plazos, tasas bajas, periodos de gracia. Para fomentar la industria, para renovar las embarcaciones y brindarles facilidades la ministra, como es miembro de los directorios de CFN y BanEcuador, gestiona se brinden facilidades de crédito a todos estos sectores bajo condiciones especiales.

 

¿En el tema de materiales y equipos para producir?

El sector acuacultor ha hecho un planteamiento sobre cierta maquinaria que necesita y piden llevar al Comex aquellas partidas arancelarias que sirvan de beneficio y que se eliminen o se reduzcan las tasas que actualmente tienen.

Este tema lo queremos ampliar también al sector pesquero y les hemos pedido que nos digan aquellas partidas que necesitan, como redes, maquinarias, etc., a fin de trabajar en su revisión.

 

¿Ha existido también corrupción en la administración pesquera?

Cuando ingresamos como nueva administración la ministra le pidió a la Contraloría General del Estado, como dice la Ley, que ingrese y haga las revisiones especiales a ciertos procesos de contratación con los cuales nosotros nos encontramos inmediatamente. Nosotros no somos quienes vamos a definir las responsabilidades, pero sí la Contraloría.

Sí vimos desde el punto de vista administrativo que se obviaron ciertos procedimientos y por eso mejor la ministra solicitó a la Contraloría que haga un examen especial a todos los procesos de contratación que hizo la administración anterior, y ellos van a ser los que definan si hay o no responsabilidades.Hay ciertas denuncias que lamentablemente no han podido ser sustentadas por escrito, se trata de denuncias de afectaciones que han tenido, por ejemplo, en el sector de la pesca artesanal respecto a las subvenciones que manejaba el anterior viceministerio como la entrega de motores, en las que se indica que a pesar de estar en el listado de entrega nunca recibieron los motores.

 

¿Sobre la pesca ilegal y el control de nuestro mar?

Nosotros tenemos un mar extenso y nunca van a ser suficientes los medios logísticos. La fuerza naval necesita medios logísticos, el Ministerio de Defensa se los está dando; sin embargo, nosotros hemos tenido una conversación con el sector privado para el tema de Galápagos, exclusivamente, para a través de un aporte económico aumentar las medidas de control en las islas y en el perfil costero.Estamos en conversaciones también con el director de Dirnea y ya se hizo una presentación de una compañía francesa que tiene medios satelitales de control de naves. Si se cristaliza esto va a ser una herramienta tecnológica de gran ayuda para saber qué embarcaciones están en nuestro mar por estos medios satelitales.

Eso es un primer paso, tiene una alta inversión y estamos tratando de buscar los medios de financiamiento para eso.

 

¿Nos adheriremos al Estado rector del puerto?

Como ministerio estamos pidiendo a la Cancillería que el Ecuador se adhiera al Acuerdo sobre medidas de Estado Rector del Puerto como una importante medida en la lucha contra la pesca ilegal. Ya lo han firmado muchos países y ahora nosotros como ministerio pedimos a la Cancillería que se hagan las gestiones para adherirnos.

 

¿Quién es Jorge Costain Chang?

Estudió ingeniería naval en la Espol. Trabajó en una corporación de servicios pesqueros por 19 años y ahora tiene su primera experiencia en el sector público.

Trabajó antes en la autoridad marítima, en Astinave y en la compañía francesa Boreu Veritas.

Nació en Babahoyo, provincia de Los Ríos, pero tiene 19 años viviendo en la ciudad de Manta. Tiene 47 años de edad, 19 de ellos involucrado en el sector pesquero.