Greenpeace es una ONG encargada de proteger y defender el medio ambiente, dedicándose a efectuar campañas para detener el cambio climático, resguardar la biodiversidad, garantizar una alimentación saludable, entre otras acciones que ejecuta a los fines de cuidar del planeta y de sus habitantes. Por ello, en esta oportunidad, se manifestaron para promover la venta de atún sostenible, reclamando a una gran cadena de supermercados en Estados Unidos sobre la comercialización de atún proveniente de las prácticas abusivas de trabajo y de la pesca ilegal

Greenpeace lucha por la venta de atún sostenible y ético

Greenpeace junto con otras organizaciones ecológicas y organismos defensores de los derechos humanos y las condiciones laborales, han enviado una misiva a una reconocida cadena de supermercados, para que esta, garantice en su cadena de abastecimiento productos pesqueros en los cuales no se empleen prácticas de explotación laboral, ni se vendan pescados que provengan de la pesca ilegal.

Lo anterior se realizó, en virtud que, se conoce que una gran empresa de venta de alimentos y tienda departamental, con puntos de venta en todos los Estados Unidos, entre otros países latinoamericanos, oferta una cuarta parte de sus ventas de atún, con atún de la Thai Union Group, el cual, en algunas marcas es envasado y enlatado en Estado Unidos y vendido por esta gigante cadena.

El origen del reclamo de Greenpeace

Tales reclamos se plantean, ya que, el atún en conserva de la de la Thai Union Group, ha sido foco de la atención pública, principalmente por las continuas denuncias por abuso laboral, violación de derechos humanos y normas laborales. Siendo esta industria pesquera, eje de acusaciones de trabajo forzoso y trata de personas, cuestión que mueve la conciencia de Greenpeace para que actuar activamente en contra de la venta de atún no sostenible.

Greenpeace también reclama ante Thai Union Group

Así mismo esta ONG, Greenpeace, no solo ha hecho este reclamo ante la gran cadena de expendio de alimentos, sino que también, junto con los principales sindicatos estadounidenses y organismos internacionales han invitado al gigante de la industria atunera Thai Union, a garantizar con acciones un abastecimiento sostenible y ajustado a la ética, para que así,  todas las cadenas mundiales de suministro puedan ofrecer un atún que se pueda comercializar sin daños a los seres humanos, a la sociedad y sin daños al planeta.

Una venta de atún sostenible es parte de la Responsabilidad Social Empresarial

La referida cadena de supermercados a la cual Greenpace envía la misiva, según esta ONG, debe mantener prácticas responsables de trabajo y no debe apoyar la compra de productos de mar obtenidos mediante la pesca destructiva e ilegal, pues esto, atenta contra la Responsabilidad Social Corporativa de cualquier empresa.

Por lo tanto, este gigante comercial, debe ofrecer a sus clientes otras marcas de atún, es decir, debe ofertar otras opciones que le permita a los compradores escoger un atún sostenible para su consumo, de forma tal, que se pueda transformar la industria y que las grandes mayoristas de atún se vean en la imperiosa necesidad de cambiar sus prácticas de pesca, sus técnicas en la producción y el trato a los trabajadores.

La misiva concluye instando a la cadena de supermercados que es líder en ventas en los Estados Unidos, Canadá y otros países, que procure trabajar para encontrar productos sostenibles tanto en la pesca como en otros rubros, pero principalmente en el caso de un producto altamente consumido e icónico como lo es el atún, procurando así tener una venta de atún sostenible y ético.