Aunque su aplicación quedó postergada por 90 días, el anuncio hecho por el presidente Donald Trump de aplicar aranceles a todos los países que comercian con los Estados Unidos deja muy en claro que vivimos una nueva coyuntura comercial a nivel mundial.

“Este es un tema que recién empieza, habrá que ver a los otros mercados a donde llegamos con nuestros productos, qué piensan al respecto de lo que está sucediendo con los Estados Unidos y a qué acuerdos van a arribar esos otros bloques con esos otros países”, sostiene Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería y principal representante del sector pesquero nacional.

Nueva coyuntura mundial

Esto que estamos viviendo ahora es un tema de coyuntura, hay que ver cómo se desarrolla porque Estados Unidos lo que está un poco diciendo es vengan a negociar, pero con un criterio de reciprocidad, subraya Leone.

Agrega que el Ecuador tiene que pensar que, si va a ir a negociar, qué va a dar a cambio, qué podemos ofrecer, quizás una lucha contra las drogas, lucha contra los grupos de delincuencia organizada, un manejo correcto de la moneda, ese tipo de cosas, esto es geopolítica.

Trabajo público-privado

Como ya sabemos el mundo ha cambiado, se ha planteado una situación de coyuntura y tenemos que atenderla, dice Leone, al tiempo que subraya que la visión del sector pesquero es a largo plazo, nosotros necesitamos más certidumbre que incertidumbre.

Entonces esta situación de coyuntura nos plantea una incertidumbre que hay que acome-terla, que hay que trabajarla. Tenemos entendido que ya están funcionarios del Gobierno del Ecuador trabajando en Washington con personal de diferentes estamentos que tienen que ver con esta situación.

Puntualiza que desde el sector pesquero lo hemos dicho repetidas ocasiones, nosotros vemos que la forma de resolver los problemas del país es con un trabajo proactivo público-privado, sentados todos en una mesa discutiendo un determinado problema.

En la pesca, en algún momento cuando tuvimos el llamado de la tarjeta amarilla nos sentamos en esta mesa y resolvimos un problema. Hoy estamos atendiendo otro problema y debemos acometerlo de la misma manera, con un trabajo conjunto.

Insistir en acuerdo comercial

Con un acuerdo comercial como el que estamos buscando podríamos fácilmente duplicar esa cifra, dice Leone, al tiempo que subraya que por eso tenemos que insistir en ir a buscar un acuerdo comercial de largo plazo.

Debimos haber entrado en un TLC con Estados Unidos en el 2006, pero por razones que no vienen al caso recordar en estos momentos, no lo hicimos. Los economistas tienen un término que le llaman el costo de oportunidad, por lo que si se realizara un análisis sabríamos cuánto le ha costado al país no poder tener ese acuerdo comercial.

Ventajas del atún

En este contexto de una nueva coyuntura comercial mundial, Leone se refiere a las bondades o ventajas que posee el atún en los mercados y en los consumidores, indicando que se trata de un producto no perecible, que es una proteína de muy buena calidad y de un valor accesible.

Además, que se lo encuentra todo el año ya que el atún no es estacional, y una vez que está preparado ya sea en latas o en pouch no necesita refrigeración, tiene muchas ventajas.

Generación de empleo

Leone se refiere también a la importancia que tiene el sector exportador en la generación de empleo en el país. Destaca que el año pasado el sector exportador privado tuvo un desempeño excepcional, la balanza comercial fue favorable justamente por el trabajo que hicimos todos nosotros, el sector banano, camarón, pesca, cacao, flores, brócoli, que generamos más del 40 % del empleo adecuado y eso no es poca cosa.

El país tiene grandes recursos en el petróleo y la minería, pero estos sectores apenas ge-neran el 0,4 % del empleo adecuado, nosotros generamos el empleo, enfatiza.

Toda la flota certificada

Leone se refiere al sector pesquero del país, y afirma que estamos trabajando todos los días para ser más competitivos, nosotros estamos para el largo plazo, los temas coyunturales sin duda hay que atenderlos, pero no pueden detener nuestra visión de largo plazo, tenemos que seguir trabajando con nuestro plan e ir hacia allá en busca de una permanente mejora y mantener y fortalecer la unidad en el sector.

Explica que ya el 100 % de las pesquerías de atún de Tunacons están certificadas y lo interesante, y siempre lo dijimos, es que el grupo inicial que empezamos, una vez que se conse-guían las certificaciones, abriríamos la posibilidad para que otras flotas se unan al grupo para que el país tenga una pesquería certificada y no solamente un grupo de empresas.

Estamos con más del 50 % de nuestra flota certificada y la idea es darles la mano, ayudar para que así toda la pesquería del país esté certificada, eso ya lo estamos haciendo y será una gran cosa para el Ecuador.

Lo vamos a superar

Me parece muy bien que el Gobierno, a través de las autoridades respectivas, nos haya llamado a compartir esta problemática y a poder trabajar juntos para resolverla.

“Estoy seguro de que lo vamos a hacer, habrá que conversar, pero de que lo vamos a lograr lo vamos a lograr, porque nosotros estamos para el largo plazo y esta es la forma que nosotros cono-cemos de hacer país”, concluye Bruno Leone.

Aparente ventaja

El directivo explica que, comparado a nuestros países competidores del Asia como Tailandia, Vietnam, Filipinas e Indonesia, ellos están con un arancel o un impuesto compuesto entre el anterior arancel más la sobretasa, mucho mayor al nuestro.

Eso nos daría así de primera mano una aparente ventaja, pero hay que ver qué pasa con el consumidor en Estados Unidos, que efecto puede tener en el hábito de consumo, si cree que eso se vuelve muy caro para su consumo habitual o la inflación que puede generarse. A esto hay que agregar que los otros países también van a hacer su trabajo para revertir esa situación y nosotros tenemos que hacer lo propio.

¿Que exportamos en pesca a EE.UU.?

En lo que respecta al sector pesquero le exportamos a Estados Unidos, básicamente, atún en pouch y el atún en conservas en agua. Estas presentaciones tienen un arancel del 12 % y con la sobretasa del 10 % que se deberá pagar próximamente entraríamos a ese mercado con el 22 %.

Nuestras ventas a Estados Unidos representan unos 170 millones de dólares en atún, pero hay otro porcentaje que se exporta de pesca fresca y pesca congelada, todo lo cual suma alrededor de 200 millones de dólares anuales.