Una delegación de la Cámara Nacional de Pesquería conformada por el Ing. César Rohon y el Ing. Diego Miletic viajaron a la reunión de la Organización Mundial de Atuneros Cerqueros (WTPO) realizada el pasado 21 de mayo en la ciudad de Bangkok, previo a la Conferencia Mundial del Atún que se realiza esta semana en la misma ciudad.

El mensaje de la WTPO a la conferencia es un llamado a la acción a las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) y al mundo a fortalecer las medidas y el cumplimiento del ordenamiento de las pesquerías de túnidos en el mundo, como única medida de asegurar su sustentabilidad.

«La WTPO, como usuarios responsables de los recursos, tenemos un fuerte interés en asegurar la conservación a largo plazo y la pesca sostenible de las poblaciones de atún en todo el mundo. A tal fin, alentamos a las OROPs a tomar medidas significativas para la gestión de los stocks de atún de las que son responsables.

Entre tales medidas está el control de la capacidad pesquera, que sólo puede ser eficaz si todos los países hacen esfuerzos significativos para controlar el número de sus buques de pesca, congelando eficazmente la capacidad a partir de mayo de 2016.

Otra medida que ha demostrado ser eficaz es la veda total, durante la cual todos los buques permanezcan en el puerto en un período de tiempo acordado.

Es importante que todas las medidas de conservación y ordenación adoptadas por las OROPs sean cumplidas. El cumplimiento efectivo se ve reforzado por medidas globales comunes que son relativamente simple y que eviten las excepciones a ellos.

La WTPO sigue comprometida a trabajar con las OROPs y con todos los países para asegurar la salud de las poblaciones de atún y una pesca sostenible para ellos.

La WTPO recomienda encarecidamente una medida de conservación global en todos los océanos del mundo para proteger los recursos túnidos.

Todos los propietarios de los recursos pesqueros y los estados/gobiernos son totalmente responsables, a través de las OROPs, para la conservación del atún.»