El Fondo Mundial para la Naturaleza de Australia, Fiji y Nueva Zelanda se han unido para acabar con la pesca ilegal y el trabajo esclavo en la industria de la pesca del atún utilizando la tecnología blockchain.

 

En asociación con la empresa estadounidense de software ConsenSys y el implementador de tecnología de la información y las comunicaciones TraSeable, WWF ha podido ayudar a la empresa de pesca y procesamiento de atún Sea Quest Fiji a rastrear utilizando blockchain el viaje del atún desde su captura, a través del procesamiento y hasta el distribuidor.

 

WWF ahora está en conversaciones con los minoristas de atún para completar el ciclo con la esperanza de crear un código QR para los consumidores de latas de atún que les diría si el atún había sido obtenido de forma sostenible y ética.

 

El director ejecutivo de WWF Australia, Dermot O’Gorman, dijo que la tecnología probablemente estará lista para su uso comercial en la industria del atún para fin de año.

 

«La próxima fase es trabajar con el sector minorista. Hemos trabajado en la parte delantera y ahora tenemos que mirar el resto de la cadena de suministro, hasta el plato», dijo.

 

«Hay una serie de desafíos técnicos y logísticos … pero estamos en conversaciones con algunos minoristas … y a lo largo de este año creo que pasaremos de cebo a plato y podremos abordar la sostenibilidad y cuestiones de derechos humanos «.

 

Según WWF, la pesca comercial es una de las profesiones más peligrosas del mundo con una alta tasa de lesiones y, a veces, la muerte debido a condiciones de trabajo inseguras.

 

Un informe de enero de 2014 reveló que los miembros de un barco de pesca surcoreano llamado Oyang 70 a menudo eran golpeados o castigados por poco o ningún motivo y se les haría pararse en la cubierta en condiciones climáticas extremas sin agua ni comida. Los miembros de la tripulación también informaron incidentes de acoso sexual y violación. Estas acusaciones salieron a la luz cuando el barco se hundió, matando a seis hombres.

 

En los últimos seis años, muchos otros incidentes de muertes en el lugar de trabajo también se han revelado en el sector pesquero, incluido el descubrimiento del cuerpo de un tripulante chino en un barco pesquero taiwanés que había sido apuñalado en el cuello y mantenido en un congelador.

Sea Quest se ofreció voluntariamente para probar la tecnología, ya que la industria pesquera de Fiji se ha hecho un nombre en el mercado en base a su compromiso con la sostenibilidad y las prácticas éticas. Exporta principalmente a los EE. UU., Japón, Australia y Nueva Zelanda.

 

«Desde el momento en que el pez sube a bordo, la tecnología blockchain captura su viaje de forma digital y permite a cada persona a través de la cadena de suministro ver la historia de ese pez», dijo el director ejecutivo de Sea Quest, Brett «Blu» Haywood.

 

O’Gorman dijo que los consumidores querían comprar éticamente y que el desarrollo de la tecnología blockchain les permitiría hacerlo en un futuro cercano.

 

«Vemos que la tecnología blockchain es capaz de intensificar la transparencia en la cadena de suministro, que antes era difícil o bastante costosa de hacer», dijo.

 

«Es una revolución muy emocionante que está a punto de transformar la industria y ofrecerá múltiples objetivos de desarrollo sostenible».

 

WWF también está investigando el uso de blockchain para otras industrias pesqueras y para iniciativas de recaudación de fondos. También realizó dos hackatones en 2017 para desarrollar soluciones a problemas de sostenibilidad ambiental utilizando nuevas tecnologías.

 

O’Gorman dijo que estaba apoyando una nueva empresa que surgió de su segundo hackathon para desarrollar un sistema para organizaciones benéficas para mostrar a los consumidores cómo se gastaban sus donaciones.

 

Fuente: http://www.afr.com/technology/wwf-develops-blockchain-solution-to-improve-transparency-in-tuna-industry-20180106-h0ejtb