Las empresas atuneras de Ecuador, proyectan sacar provecho del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y los precios actuales del atún en Manta, mediante un plan para aumentar las ventas que permita aprovechar la ventaja arancelaria.

A su vez, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea que entró en vigencia este año, el cual permite que Ecuador se beneficie de un mejor acceso de exportación a la UE, en productos de mar como el atún, el camarón y otros pescados, ha representado hasta entonces un aumento considerable de la cuota del mercado, porcentaje que se proyecta aumentar mucho más para los meses siguientes del 2017.

Las ventas a la UE aumentas solo si aumentan los niveles de pesca

Ahora bien, las empresas atuneras de Ecuador están conscientes que las ventas ecuatorianas a la UE solo continuarán en aumento, si los niveles de pesca son favorables, pero también, siempre y cuando las empresas atuneras brinden un valor añadido al producto.

Cómo va la temporada de atún en curso

La mayoría de buques atuneros volvieron a pescar entre el 18 y el 24 de enero, fecha en la que terminó la veda. Los precios actuales oscilan entre $ 1,525 y 1,600 por tonelada métrica, precios que le permite competir a Ecuador frente a otros mercados con gran ventaja.

La demanda de las empresas atuneras de Ecuador

Afortunadamente, la demanda de los procesadores de atún en Ecuador es bastante fuerte, como también, las capturas han sido muy provechosa, lo que permite mantener un buen nivel de precios para poder competir con facilidad con los mercados más fuertes en lo que respecta al atún procesado.

Estas buenas capturas permiten mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda. Aunque no hay que apresurarse en los cálculos, pues aún faltan muchas semanas por transitar, por lo que establecer una visión cercana del mercado no es tan predecible, sin embargo, por los momentos el año 2017 ha generado mucha expectativa.