La captura comercial mundial de atún llegó a 5 millones de toneladas en 2014, con más capturas de pescado procedentes de las existencias saludables, dice la última actualización de la ISSF del Estado de las Poblaciones de Atún , publicado por la  International Seafood Sustainability Foundation(ISSF).

El informe de la ISSF indica que el 77% del volumen total de capturas de atún en todo el mundo en 2014 provino de poblaciones a un «nivel saludable de abundancia.»

«Mientras que el 77% de las capturas de atún en el mundo proviene de las existencias saludables, es importante recordar que hay cuatro poblaciones – que representan el 13% de la captura – que están siendo objeto de sobrepesca,» dijo el Dr. Víctor Restrepo, vicepresidente de la ISSF.

«A pesar de que existen medidas de gestión en el lugar, estas medidas han demostrado ser insuficientes para acabar con la sobrepesca y se requiere un mayor esfuerzo.»

Los anteriores informes de actualización del Estado de las Poblaciones de Atún mostraron que 78% de las capturas de atún provinieron a partir de un grupo sano en 2014, 87% en 2013, 86% en 2012, y 94% en 2011.

Desde el punto de vista de las poblaciones de atún, el 44% de las poblaciones a nivel mundial están en un nivel saludable de abundancia, y el 39% están sobre explotadas.

En Océano Pacífico Oriental (OPO) el patudo, por ejemplo, sigue siendo objeto de sobrepesca y fue ligeramente rebajado de una calificación verde (abundancia sana) a una calificación amarillo (intermedio) desde el informe anterior en Febrero de 2016.

Otras poblaciones sobreexplotadas en este informe fueron el patudo (bigeye) del Océano Pacífico occidental, el patudo del Océano Atlántico y el aleta amarilla del Océano Índico.

La actualización del informe Estado de las Poblaciones de Atún también informa sobre las medidas de gestión del atún recientemente promulgadas por las Organizaciones Regionales de Pesca de atún (OROP). Importantes medidas adoptadas recientemente tratadas en el informe incluyen la aprobación por la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI) de las normas de control de las capturas para el barrilete, así como un plan para la reconstrucción de la población de aleta amarilla del Océano Índico de la sobrepesca. También menciona las medidas para controlar las capturas de las especies de atún tropical adoptadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).