Japón hizo una serie de propuestas ante una comisión internacional de pesquerías en la que se discutieron detalles acerca de las restricciones para las capturas de atún rojo en el Pacífico Norte.

La reunión se realizó en la ciudad de Fukuoka con el subcomité de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental. Al ser Japón el principal consumidor de atún rojo se evaluaron sus propuestas para establecer los límites de captura, además de otros factores señalados por especialistas como la caída los stocks por debajo del 10% y los tiempos de captura para dejar que los especímenes lleguen a la edad adulta.

El panel internacional tiene el objetivo inicial de llegar a un acuerdo formal este año. La Comisión acordó el año pasado tomar medidas de emergencia, incluso pescadores de la región apoyaron vedas temporales durante los períodos de migración del atún rojo.

La principal preocupación sigue siendo la captura de especímenes menores al año de edad y medidas drásticas se plantean como necesarias si esta población sigue mostrando los niveles actuales durante tres años consecutivos, de acuerdo con funcionarios del gobierno japonés. La meta es reponer este sector de la población de atún rojo a 4.5 millones de especímenes, nivel observado entre 1992 y 1993.

Entre otros participantes, los Estados Unidos está proponiendo un objetivo a largo plazo para restaurar la cantidad de peces adultos a cerca de 130.000 toneladas en 2030, señaló Kyodo News.

Mientras tanto, las organizaciones no gubernamentales Greenpeace y el Pew Charitable Trusts han emitido un comunicado para solicitar a la WCPFC poner en práctica de inmediato una suspensión de 2 años a toda la pesca comercial de atún aleta azul del Pacífico.

Fuente Fis.com