Esta semana se está realizando la Conferencia Conxemar en Vigo, España, como todos los años, para reunir al sector procesador, distribuidor, exportador e importador de productos marinos congelados. Es una de las ferias más importantes del mundo para el sector que el año pasado contó con la participación de 520 expositores y 27.000 participantes profesionales de 105 países. Y esta edición ya supera las 700 empresas inscritas de la edición anterior. También se celebrará el Congreso Mundial sobre cefalópodos.

En ella se reúnen los principales actores de los sectores involucrados en el procesamiento, comercio y distribución conformados por procesadores de productos del mar, proveedores de maquinaria, industria auxiliar y servicios, como transportes y seguros.

La feria cuenta con un programa de conferencias que iniciará con el Congreso Mundial sobre cefalópodos organizado por la FAO. Este primer día se hablará acerca de las dificultades presentadas para las pesquerías de calamar debido al fenómeno El Niño y otras circunstancias actuales, como el cambio climático . El objetivo es mejorar la toma de decisiones con una perspectiva global para la sostenibilidad, a través de la innovación y lacolaboración entre distintos sectores. Esta colaboración entre Conxemar y la FAO se celebra por quinto año consecutivo. Según el director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange el motivo de estas colaboraciones es establecer «alianzas entre no iguales» para «desarrollar un consenso y trabajar en la misma dirección», centrando los esfuerzos en los tres elementos fundamentales de la labor de la FAO: «los recursos, el comercio y las personas».

El día martes se efectuará el  Congreso Trabajo Decente en la Pesca y la Acuicultura, que tendrá por objetivo conversar sobre la el papel de los gobiernos, sectores privados y sociedad civil acerca del empleo digno en esta industria, problemáticas actuales y propuestas para solucionarlas.

Se contará por primera vez con la participación de países como Croacia, Noruega y Letonia, además de Corea del Sur, Turquía e Indonesia, cuya primera participación fue en 2015.