La contaminación industrial que está teniendo lugar en las aguas del delta del Mekong, en el extremo sur de Vietnam está despertando preocupación internacional debido a sus implicaciones para el medio ambiente, la industria acuícola y pesquera. Numerosas industrias del acero y otras empresas manufactureras se están estableciendo en la zona del delta del Mekong  debido a la disponibilidad de agua, mano de obra barata y ausencia de control gubernamental.

El área es el principal hogar para la industria del pescado de agua dulce y los ríos que lo conforman van a parar directamente al Mar del Sur de China, presentando una situación de riesgo para la región, ya que estas empresas están descargando los residuos sin tratar en su mayoría a los mismos ríos de los que las granjas y plantas de procesamiento dependen. Pangasius es la principal especie de pescado que se produce allí.

Sin embargo no hay peligro, hasta ahora, de que el agua contaminada con residuos industriales entre en contacto con el pescado que se produce. Controles bacteriológicos y otros se llevan a cabo regularmente para asegurar que la calidad cumple con los estándares internacionales. De todas formas persiste un potencial peligro de contaminación y algunas fuentes consideran que el gobierno vietnamita y las autoridades locales están actualmente haciendo la vista gorda debido al énfasis en el desarrollo económico.

Las primeras voces de alarma fueron elevadas por los periodistas de la agencia de noticias de Internet nacional Tuoi Tre (“Juventud”) que viajaban a lo largo de los ríos Hau y Tien a principios de este verano. Informaron,entre otras cosas que en elaire había demasiada polución, incluso, para ser respirado.

Ante la situación se advierte que algunas plantas de tratamiento de aguas residuales se han construido para hacer frente a los efluentes de la fábrica, pero a menudo no son utilizados en su totalidad. “Las empresas no quieren utilizar una planta de tratamiento de aguas residuales, ya sea porque les va a costar dinero o porque es difícil conectar sus tuberías con las de la planta de tratamiento”, dijo Huynh Tan Loi, director de una planta de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Can Tho.

«Vale la pena señalar que la cantidad real de agua residual que estas empresas tratan en mi planta es sólo la mitad de la cifra que declaran ante las autoridades», agregó. Algunas empresas en la provincia tienen sus propios sistemas de tratamiento de aguas residuales, pero la policía y funcionarios del medio ambiente dicen que sólo los activan cuando los inspectores las visitan las autoridades.

Las empresas incluso construyen sistemas secretos de descarga de aguas residuales. Los funcionarios ambientales de Hau Giang descubrieron que la empresa Nam Song Hau Seafood Co estaba construyendo una tubería subterránea para volcar sus aguas residuales en el cercano río Cai Dau, que desemboca en el río Hau.

Según ABC, aunque el gobierno vietnamita insiste en que la principal responsable es una empresa taiwanesa de procesamiento de acero, la mayoría de las pequeñas embarcaciones de pesca no navegan. Las embarcaciones más grandes capaces de ir más lejos mar adentro, más allá de las aguas contaminadas, son las únicas que pueden pescar. Los pescadores de embarcaciones más pequeñas o artesanales manifestaron que no había peces o mariscos cerca de la costa.