Se espera que el precio de la harina de pescado se estabilice debido a un mejor suministro. Esto está de acuerdo con Animal Protein Outlook 2018, publicado por Rabobank.
La producción de harina de pescado fue históricamente baja en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, la oferta se normalizó en 2017 ya que no hubo El Niño y se mejoró la biomasa silvestre. Rabobank espera un nivel similar de producción de harina de pescado en 2018.
Aunque siempre hay volatilidad, Rabobank no espera un retorno a los bajos niveles de producción de 2014 a 2016 y el banco espera que las cuotas actuales sean razonablemente buenas para la industria. La recuperación de la oferta a fines de 2016 ha limitado la tendencia histórica de crecimiento de los precios. En 2018, es probable que los precios de la harina de pescado fluctúen entre US $ 1.100 por tonelada y US $ 1.500 (FOB Perú, 64% de proteína).
Las importaciones de harina de pescado a China crecieron significativamente en 2017, y a pesar del aumento de la oferta, no se dejó harina de pescado sin vender al final de la temporada. Rabobank considera que el nivel de precios actual crea demanda para la harina de pescado.
El informe de Rabobank también menciona que la industria del salmón está en modo de recuperación. Mientras que la industria del camarón continuaría creciendo, impulsadas por India y Ecuador. Rabobank espera una buena demanda de camarón en 2018, con precios firmes pero sin excesiva volatilidad de precios.