La pesquería de atún del Pacífico es considerada una de las pesquerías más grandes del mundo, en primer lugar, por la variedad de atún que se encuentra en la zona del Pacífico y en segundo lugar, por ser el atún un producto comercializado en diferentes formas, especialmente el atún que es destinado a ser procesado y enlatado, el cual resuelve la demanda alimenticia de miles de millones de personas a nivel mundial. Por lo tanto, esta pesquería suele ser siempre atendida por organismos no gubernamentales y gubernamentales según cada necesidad que se le presente a este sector pesquero.

Pero pese a la atención que recibe este sector, se calcula que aproximadamente por año se pierden entre 500 mil a millón 500 mil dólares en consecuencia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de allí, la necesidad de recurrir a la tecnología para conocer con claridad qué se pesca, dónde se pesca y cuánto se está capturando, siendo todos estos datos valiosos e importantes para gestionar una verdadera pesquería sostenible en las costas del Pacífico, a tales fines, la organización no gubernamental The Nature Conservancy prepara un concurso tecnológico.

Competencia de tecnología con The Nature Conservancy

La competencia tecnológica creada por The Nature Conservancy consta en una invitación a diferentes científicos para que participen y concursen en un proyecto de tecnología enfocado en la transformación de las pesquerías de atún del Pacífico, en aras de garantizar el suministro sostenible de productos pesqueros, tanto paras las generaciones actuales como para las futuras, de forma tal, que las empresas del sector de pesquería de atún de esta zona puedan continuar con la pesca por mucho tiempo más.

El objetivo es crear un proyecto

Los científicos y demás personas interesadas en tomar parte en esta iniciativa y de participar en esta competencia, deben crear un proyecto especial mediante el cual se aplique la inteligencia artificial para controlar el proceso de pesca de atún, dicho control se puede efectuar mediante la revisión diaria de los vídeos de pesca. Estas revisiones se pretenden efectuar a través del monitoreo electrónico de barcos pesqueros de atún, siendo este control una medida perfecta para lograr evitar la fuga de recursos de pesca derivada a la pesca ilegal y disminuir la pérdida de los empresarios legalizados, reglamentados y permisados en la zona costera del Pacífico.

A su vez, con este proyecto se pretende proteger a las especies más vulnerables como los tiburones y las tortugas que se ven afectadas por la pesca ilegal, salvaguardando así el ambiente, las especies marítimas y la economía de los países del Pacífico.

Los voceros del proyecto para mejorar la pesquería de atún del Pacífico

El Director de Tecnología de The Nature Conservancy, Matt Merrifield desde California, Estados Unidos, señala que si bien no es la implementación de una nueva tecnología el proyecto está enfocado en concretar la tecnología existente para atender los problemas de conservación, así lo indico según lo informado por la FIS Unión Europea, donde menciona lo siguiente:

«No estoy tratando de inventar el futuro. Esta tecnología existe, pero no suele aplicarse a problemas de conservación…»

Cómo se puede participar

Para participar en esta competencia tecnológica de The Nature Conservancy se requiere:

  1. Ser tecnólogo de datos e iniciar una sesión en Kaggle que es la página oficial de The Nature Conservancy enfocada en la resolución de problemas ambientales.
  2. Instalar equipos de grabación para monitorear la pesca, deben capturar cientos de horas de imágenes de las prácticas de pesca de atún.
  3. Desarrollar en 5 meses una posible solución, concreta y realizable.

El premio

Los mejores cinco participantes que resulten ganadores de esta competencia, obtendrán 150.000 dólares más un apoyo técnico ofrecido por la Fundación de la Familia Paul G. Allen y Vulcan Inc.

Por los momentos aún se espera más información y muestra de resultados del referido concurso sobre la pesquería de atún del Pacífico.